Apostar por los emprendedores es hacerlo por el futuro

El emprendedor del futuro
  • Una vez generada la idea hay que luchar por ella hasta el final.


  • Es fundamental para la supervivencia del negocio rodearse de un buen equipo.

El auge de la crisis económica en nuestro país y las elevadas cifras de desempleo han fomentado la cultura emprendedora a grandes niveles. Una figura muy de moda en nuestros tiempos que constituye la piedra angular para la generación de riqueza y empleo en nuestro país si nos hacemos eco de numerosos estudios que apuntan a que el 70% del empleo generado en territorio nacional deriva de estos nuevos emprendedores.

El 70% del empleo generado en territorio nacional deriva de nuevos emprendedores. Clic para tuitear

Por eso, apostar por el emprendimiento es hacerlo también por el motor económico del país. Una idea a la que se han sumado las administraciones públicas pero que, sin embargo, no coincide con la opinión que tienen un grueso de empresarios en nuestro país que afirman que desde nuestras instituciones se ayuda poco a los emprendedores. Una apuesta que sí ha defendido en numerosas ocasiones la presidenta del Banco Santander, Patricia Botín, al asegurar que “invertir en una cultura emprendedora es ayudar a la gente a dar forma a sus ideas para que se materialicen en un proyecto viable”.

Respecto a estos proyectos viables, en este sentido debemos ser optimistas. Si miramos los datos el año pasado en nuestro país se crearon cerca de 2.500 startups gracias a muchos emprendedores que no conjugan el verbo fracasar y que, a la hora de emprender, anteponen la motivación personal a la material, lo que a la larga asegura el éxito y acaba aportando al negocio un valor añadido. En concreto, el 51% de estos emprendedores en nuestro país anteriormente han tenido experiencia como emprendedores en otros negocios.

Anteponer la motivación personal a la material es lo que asegura el éxito de un negocio. Clic para tuitear

Pero emprender no siempre resulta una tarea fácil. Y es que no sirve de nada contar con una buena idea si finalmente su ejecución no es del todo buena. En este sentido cobra protagonismo el equipo humano del que el emprendedor se rodee ya que si esta idea inicial se ejecuta de la mano de un buen equipo tenemos asegurado parte del éxito, según asegura José del Barrio, Fundador de Samaipata Ventures y fundador de La Nevera Roja. Y no sólo eso, a la hora de emprender, estudiar el mercado en el que se quiere operar es fundamental para sacar adelante una idea que tenga futuro, no olvidemos que el mercado es el que tiene la última palabra. Pero sobre todo, para emprender, según Félix González, CEO de JuntoSalimos, una plataforma que ha ayudado a día de hoy a más de 300 empresas en 12 países diferentes, “hay que tener algo dentro de ti que te tiene que impulsar a emprender y después que te de resistencia para aguantar momentos malos y de estrés. Y un equipo de confianza puede ayudar mucho”.

Ejecutar la idea inicial de la mano de un buen equipo asegura la viabilidad del proyecto. Clic para tuitear

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Analizada su importancia, solo queda esperar ver cuál es la evolución de esta nueva figura empresarial. Nosotros, desde FMK-Foromarketing confirmamos que el futuro del mercado en nuestro país pasa por esta nueva generación de emprendedores que se animan a probar suerte, independientemente de si fracasarán en el intento o no. Solamente poniendo por delante una idea y muchas ganas. Ya lo decía Steve Jobs, fundador de Apple, “la única forma de hacer un trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no se ha encontrado, hay que seguir buscando. Sin detenerse. Porque no hay ninguna razón para no seguir a tu corazón”. Y en esto coinciden la mayoría de los emprendedores que hemos entrevistado en FMK-Foromarketing, que una vez generada la idea, hay que luchar por ella hasta el final.