Amazon se posiciona entre los gigantes de la publicidad online

amazon-marketplace-ecommerce
  • La compañía se abre camino más allá del marketplace


  • Los ingresos publicitarios superan los obtenidos por Amazon Prime

Amazon se ha posicionado en los últimos años como el comercio electrónico más grande del mundo. Esta empresa es experta en la venta online de una infinidad de artículos. Fue uno de los primeros marketplace, un sitio web de comercio electrónico en el que la información de los productos es proporcionada por múltiples proveedores. Estos mercados son el principal tipo de comercio electrónico multicanal y agilizan el proceso de producción. Hoy en día Amazon es el Marketplace líder a nivel mundial.

La compañía estadounidense es además un gigante de la publicidad con ingresos semejantes a los de grandes plataformas como YouTube. Esta marca es mucho más que un portal de ventas. Desde hace no muchos años, Amazon comenzó a exponer publicidad en las búsquedas en su tienda online. Desde entonces, el experimento ha pasado a ser una línea de negocio fundamental, aumentando los ingresos por publicidad. Los comerciantes se han apropiado de esta función para promocionar sus ventas.

Este modelo de publicidad online ha disparado los ingresos de Amazon. En 2022, superaron incluso a los ingresos publicitarios de Amazon Prime y YouTube, poniéndose a la cola de Google y Meta, los protagonistas de la publicidad online. La compañía ha incrementado su enfoque en la publicidad con un gran éxito al aprovechar los datos de hábitos de compra y búsqueda de sus usuarios. De esta manera ofrecen anuncios en masa personalizados y efectivos.

Amazon fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de internet. Originariamente, fue creada por el empresario Jeff Bezos en julio de 1995 como un marketplace exclusivamente de libros. Hoy en día, esta empresa ofrece una amplia oferta de productos y servicios, alcanzando un catálogo que le ha convertido en el gigante del comercio electrónico. No obstante, gran parte de los vendedores de Amazon España provienen de China, al igual que otros portales de ecommerce.

La compañía no ha dejado de crecer e incorporar productos propios. Su altavoz inteligente conocido como Alexa, su ebook Amazon Kindle o sus servicios de computación en la nube (AWS). También destaca por su incursión en el terreno musical con Amazon Music, un servicio de streaming, y en el mundo audiovisual con Amazon Prime y su productora Amazon Studios.

Jeff Bezos, el empresario y fundador de Amazon, alcanzó en 2017 el primer puesto como el hombre más rico en la lista Forbes. En los últimos años, solo el cofundador de Tesla, Elon Musk, ha conseguido desplazarle de esta posición