Akiles: “Eliminamos la necesidad de utilizar dispositivos físicos que se pierden, que se duplican y que no se pueden trazar”

Nicolás Salame es el cofundador y CEO de Akiles, una ambiciosa startup española que ofrece a oficinas, coworkings o viviendas turísticas llaves virtuales mejorando los tiempos y los costes de gestión de forma inteligente y segura. Salame es ingeniero industrial y desarrollo la idea junto a compañeros de trabajo. Hemos hablado con él para que nos cuente en detalle su historia, presente y próximos objetivos de Akiles.

CEO AKILES NICOLAS SALAME

¿Qué es Akiles y cómo surge la idea?

Akiles diseña, desarrolla y comercializa soluciones para la gestión inteligente de los accesos que se producen a través de cualquier espacio físico, eliminando la necesidad de cualquier dispositivo adicional al teléfono móvil para acceder.

Hablamos de gestión inteligente puesto que permite que los propietarios y/o gestores de los emplazamientos (oficinas, coworkings, viviendas turísticas, entre otros) puedan generar tantas llaves virtuales como deseen, modificando atributos como la temporalidad y la ubicación en la que se pueden utilizar y también, a partir del tratamiento de datos de los registros de acceso, los propietarios pueden ver quién accede, por qué acceso, a qué hora y en qué posición.

La idea surgió cuando los cofundadores trabajábamos juntos en una empresa anterior. Allí nos dimos cuenta que los costes operacionales y económicos para gestionar todas las llaves de cada uno de los trabajadores era cada vez más altos. Por ello, desarrollamos un primer sistema, que más adelante, acabaría evolucionando en Akiles, ya abierto al público y con una capa de servicios mucho más elevada.

¿Cuál fue la estrategia que seguisteis para lograr financiación? ¿Cuáles eran vuestros objetivos en este aspecto?

La estrategia que seguimos fue ir al mercado de capital español y buscar socios que pudieran aportar capital, pero también facturación. Por el tamaño de ronda que buscábamos nos dirigimos en ese momento a Business Angels. A partir de ahí, buscamos a gente relevante del sector en el que operamos, como por ejemplo, los fundadores de Badi o Guillermo Llibre, fundador de GymForLess y Housell.

Los objetivos en este aspecto fueron levantar 300.000 en los primeros 6 meses de vida.

¿Cuáles son las acciones de marketing que mejor os funcionan?

Muchas veces el marketing sirve para difuminar las debilidades de algunas empresas, en cambio nosotros desarrollamos el marketing para complementar la estrategia empresarial que ya tenemos consolidada.

Para ser más concretos, las acciones que por el momento nos están funcionando mejor y por las que estamos apostando son dos. En primer lugar, nuestra página web, con un buen diseño y un formulario que nos permite recibir inbound directo; y por otro lado, trabajamos con una agencia de comunicación que nos permite llegar a un mejor posicionamiento publicitándonos en medios del sector real estate y trabajando las redes sociales. De esta forma conseguimos generar mucho interés.

De toda la financiación, ¿qué porcentaje destináis a acciones de marketing?

En un primer momento, invertimos capital y horas en el diseño de una página web. Pensamos que la web es vital para conseguir la confianza del cliente y por eso hemos creado una web dinámica e interactiva, intuitiva, mobilefriendly, perfecta para generar nuevos leads a través de la canalización del tráfico.

Además, otra parte del presupuesto de marketing va destinado a comunicación, lo que nos permite posicionarnos en el mercado y gestionar nuestras redes sociales (Twitter, Instagram y LinkedIn).

A nivel cuantitativo, hasta ahora no hemos invertido un gran presupuesto, porque en nuestra fase inicial la prioridad era el producto y desarrollo del negocio.

Sin embargo, ante la previsión de cerrar una nueva ronda de financiación, invertiremos una gran parte del presupuesto en marketing creando un departamento interno.

¿Cómo garantizáis al usuario seguridad mediante una aplicación que puede ser hackeada? ¿Qué pasaría si me quedo sin batería?

 ¿Cómo garantiza un banco la seguridad del capital de un usuario mediante una aplicación que puede ser hackeada? En realidad, nuestra seguridad, desde un punto de vista físico, depende de la seguridad de la puerta del cliente y desde un punto de vista virtual utilizamos un sistema de cifrado clave pública y clave privada derivada de la tecnología Blockchain y cumplimos con los estándares PCI nivel 1, que incluye el sector bancario.

En caso de quedarse sin batería… no podrías llamar, enviar dinero ni abrir la puerta de tu vivienda, pero hay una solución: coger el teléfono de otra persona y acceder a tu cuenta de Akiles para abrir la puerta de tu oficina, lo cual sería imposible de hacer si te hubieras dejado las llaves físicas.

 Por ahora, nuestro foco comercial se encuentra sobre oficinas, coworkings y empresas que gestionan apartamentos turísticos, ya sean propiedad o de gestión por terceros. Los beneficios que ofrecemos son varios: costes, accesibilidad, comodidad y seguridad.

Lo primero es el ahorro en costes, tanto materiales como operativos: el coste de las copias de llaves, el desplazamiento del personal para hacer el checkin o check-out, las pérdidas de llaves… En el caso de oficinas y coworkings, obtener una llave nueva cada vez que entra un empleado es muy costoso para recursos humanos a nivel de tiempo y dinero.

Por otro lado, la accesibilidad y comodidad. Estamos permitiendo que acceder a un lugar pase a ser algo interactivo y adaptado a las necesidades actuales, ya que conseguiremos que únicamente con el teléfono móvil puedas abrir cualquier puerta, sin llevar nada más.

Por último, la seguridad. Eliminamos la necesidad de utilizar dispositivos físicos que se pierden, que se duplican y que no se pueden trazar… Además, con Akiles el propietario siempre sabe cuándo, quién y desde dónde tiene acceso alguien con un solo click, al igual que puede dar o quitar acceso desde cualquier parte del mundo.

En un mundo digitalizado, y sabiendo que ya llevamos las tarjetas de crédito en el móvil, ¿sería Akiles útil y necesario también para un usuario que no quiere llevar llaves encima cuando, por ejemplo, se va de fiesta?

Pese a que todavía no estamos orientados al B2C y nuestras estrategias de marketing y de ventas no están dirigidas a este sector, sí que damos respuesta en caso de que algún cliente lo necesite. Un particular actualmente ya puede comprar Akiles perfectamente, aunque todavía no estamos explotando este sector de forma directa.

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 ¿Cuál es el objetivo de Akiles de cara a 2020?

 El objetivo de Akiles de cara al 2020 es consolidarse, llegar al umbral de rentabilidad y abrir mercado en nuevas ciudades, no solamente españolas, sino también europeas como Londres o París.