Itziar Oltra, Airhopping: “Desde el principio hemos sabido que para darnos a conocer tenemos que estar donde esté nuestro público objetivo”

Airhopping es una plataforma que te permite viajar por varias ciudades de Europa o América al menor coste y pasando el mayor tiempo posible en cada uno de los destinos. Ellos se definen a sí mismos como el interrail de los viajes en avión.

La responsable de marketing y comunicación, Itziar Oltra, nos explica qué estrategias han llevado a cabo para darse a conocer. Además, como buenos emprendedores que son, en Airhopping lo tienen claro, deben de estar en aquellos lugares donde se encuentre su público objetivo.

entrevista itziar oltra airhopping

¿Cómo surgió la idea de Airhopping?

La idea surgió a raíz del viaje de fin de carrera de nuestro CEO. Quería hacer un viaje por Europa y pensó que sería genial poder unir la comodidad y la rapidez del avión al concepto ya existente del interrail y visitar varias ciudades en un solo viaje. Pero comprobar manualmente todas las combinaciones de vuelos era prácticamente imposible, ya que tenías que pasar mucho tiempo viendo qué ciudades enlazar entre sí, en qué orden, los precios… Por lo que pensó en crear un buscador que pudiese ofrecer toda esta información. Y lo hizo realidad.

¿Cómo funciona? ¿Qué destinos y combinaciones tienen más éxito?

El funcionamiento es muy sencillo para el usuario. Una vez accede a nuestra web o nuestra aplicación, solo tiene que seleccionar el número de viajeros, el aeropuerto de salida y las fechas en las que quiere viajar. En este momento empieza la selección de destinos. Es aquí donde nos  diferenciamos de las opciones multidestino de otras webs, que te permiten añadir destinos y fechas en orden de tal forma que el buscador simplemente encuentra exactamente lo que le dices, nosotros hacemos lo contrario: te recomendamos los destinos más baratos para tus fechas, te sugerimos qué ciudades añadir a tu viaje de forma gratuita o por muy poco dinero, y también calculamos en qué orden debes visitarlos para obtener el mejor precio. Puedes conseguir viajes a 2 o 3 destinos por incluso unos 50 euros. Además, ofrecemos un servicio de checkin automático para que puedas olvidarte de tener que hacerlo para cada vuelo y un seguro de viaje opcional.

 

Tenemos un total de 50 destinos entre Europa y Norteamérica, y aunque hay destinos europeos como Berlín, Budapest o Bruselas que pueden ser algo más populares, nuestro carácter recomendador hace que muchas veces se visiten destinos que en un primer momento la gente no tenía pensados. Al final, ves que puedes añadir un destino por 0€ y dices “¿por qué no?”, y te lanzas.

¿En qué se diferencia Airhopping de otros metabuscadores de vuelo?

Airhopping es capaz de encontrar la combinación óptima entre los destinos elegidos de tal forma que el viaje sea lo más barato posible. Calculamos el orden en el que visitar los destinos, los días y las horas a las que coger cada vuelo. Además, recomendamos destinos, para que el usuario sepa sin necesidad de hacer mil pruebas entre destinos qué vuelos combinan mejor entre sí. De esta forma, lo eliges todo, pero con toda la información necesaria para saber elegir lo mejor. Por eso nuestros precios sorprenden tanto respecto a buscar vuelos en otras páginas.

¿Qué perfil tienen el cliente de Airhopping?

Tenemos clientes de todo tipo: grupos de amigos, parejas jóvenes, familias, jubilados… Lo que es cierto es que nuestra comunicación tiene un tono joven y nos dirigimos en especial a este segmento, que dispone de más flexibilidad en cuanto a tiempo para viajar, además suelen haber viajado menos y quieren visitar todos los destinos y conocer todo el mundo ahorrando al máximo. Pero es una alegría ver que Airhopping está gustando a muchos más segmentos. 

¿Cuáles son las claves de vuestra estrategia digital? ¿Cuál ha sido el truco para triunfar en Instagram?

Desde el principio hemos sabido que para darnos a conocer tenemos que estar donde esté nuestro público objetivo, y desde que nacimos hasta ahora, ese sitio han sido las redes sociales, y en especial Instagram. Para nosotros es la forma más cercana, directa e inmediata para comunicarnos con nuestro target, los airhoppers. Nuestra clave es combinar la promoción de nuestro producto con una conversación fluida y constante con nuestro público, siempre de la forma más entretenida posible y siendo transparentes, contando las cosas de la empresa tal y como son, tratando de ser uno más y personalizando mucho la marca. La gente ya se ha cansado de marcas que no hablan de tú a tú y se muestran distantes. También es muy importante que todo el contenido que publicamos tenga un valor y sea útil, inspirador y divertido. Realmente no hay un truco, se trata de un trabajo constante en el que escuchar es muy importante. Conseguir seguidores no es difícil, lo complicado es mantenerlos, hacer que se interesen de verdad por tu producto y fidelizarlos. Cuando lo consigues, ellos se convierten en los mejores prescriptores de la marca entre su círculo social.

En @airhopping lo tienen claro: Hay que estar presente dónde esté tu #público #objetivo. 💫 #marketing #emprendimiento #Startup Clic para tuitear

Este proyecto nació con la ilusión de dos jóvenes en su último año de carrera. ¿Cuánta gente hay hoy detrás de Airhopping?

Ahora mismo somos un equipo de 10 personas dedicadas a diferentes áreas: desarrollo, marketing, finanzas y atención al cliente. Somos todo gente muy joven, confiamos mucho en el proyecto y hacemos un gran equipo, y esperamos seguir creciendo.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Airhopping?

Nuestro objetivo ahora es ampliar la oferta al máximo, y esperamos poder ofrecer destinos a Asia en los próximos meses. Y seguir mejorando el producto y dándonos a conocer, todavía hay mucha gente que sigue viajan con el tradicional ida y vuelta, y queremos que descubran que con Airhopping pueden añadir destinos prácticamente gratis y viajar mucho más. Descubrir que por los 100 euros que podría costarte un vuelo de ida y vuelta a una ciudad como Berlín o Londres, podrías visitar además de Berlín otro destino, incluso 2 más.

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