Esta semana os presentamos algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de buscar buenos y fiables inversores para nuestra empresa.
Consejos para tener éxito en la búsqueda de inversores
1. Elige el momento. Hay más probabilidades de éxito si el producto ya está probado, si tienes los primeros éxitos, clientes y acuerdos. Además, hay que valorar la situación del mercado, pues hay escenarios que favorecen (operaciones recientes de éxito en el sector).
2. Antes de ver al primer inversor, haz los deberes. Sé muy sincero en el plan de negocio, con proyecciones financieras para distintos escenarios. La búsqueda de inversores es un trabajo en sí mismo. Hay que hacerlo muy bien: muchos sólo te darán una ocasión para contar tu proyecto.
3. Estudia los puntos fuertes y débiles de tu empresa, el mercado, la competencia y cómo afrontarlos. El inversor tiene que ver que tienes los pies en el suelo, que conoces tus fortalezas y debilidades, y tu potencial en el sector.
4. Elige bien al posible inversor y lo que le vas a contar. Haz un trabajo previo y mira si tu proyecto encaja con su filosofía de inversión. Sé imaginativo y no te pongas límites.
5. No vayas solo. Si el equipo es bueno y el mercado está bien escogido, los inversores podrán reorientar el proyecto.
6. Enseña lo que haces. En contra de lo que muchos piensan, no son reuniones puramente financieras: será más fácil si tienes un buen producto y les gusta tu negocio.
7. Transmite pasión. Nada más difícil que alguien invierta en un proyecto que no fascina a sus gestores hasta el punto de invertir en él e involucrar a familias y amigos, etc.
8. Escucha. La mayoría de la gente que vas a ver tiene mucha experiencia y te van a aportar buenas ideas, inquietudes y puntos débiles de tu proyecto.
9. Busca prescriptores. Alguien que te recomiende a otros capitalistas y preferiblemente que haya invertido. El networking entre inversores funciona muy bien y cada vez es más habitual la coinversión.
Expansión, 16 Agosto 2012