El Comercio se apunta a la recuperación

Tras seis años consecutivos de desplome, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que hemos superado al fin las cifras negativas en cuanto al crecimiento de comercio, llegando a un 1,5% de crecimiento en las ventas nacionales.

Es el primer año desde 2009 que España ve en sus estadísticas cifras positivas, lo que supone el fin del crecimiento negativo y el comienzo de una recuperación que, si sigue la tendencia, podría suponer un crecimiento del 3% en le cierre de ejercicio del año 2015, consolidando así la creación de empleo.

Las empresas más perjudicadas por los años de declive, las grandes superficies, se encuentran en su mejor etapa de crecimiento desde el año 2008, los grandes líderes en distribución (El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Fnac, Leroy Merlin, Ikea, Conforama o Media Markt) recortaron durante la crisis un total de 260.871 puestos de trabajo.

Ahora, tras el crecimiento positivo del cierre del ejercicio de 2014, empresas como Carrefour han anunciado un plan de empleo estable que supondrá la contratación de 3.000 empleados. Este puede ser el primero de una larga lista de empresas distribuidoras que se sumen a la creación de empleo.

Desde Foromarketing, estamos complacidos con los nuevos datos ya que, aunque los medios de comunicación no lo han enfocado desde una perspectiva tan positiva, supone un giro determinante para el comercio español.

Todo esto sin contar con el crecimiento del Online Retail en España, que es de los más altos de la Unión Europea, y en 2013 se situó en el 22,5% respecto al año anterior, por encima del promedio europeo (20,1% de crecimiento).

Aunque estos datos no estén recogidos las estadísticas del INE, debemos de tener muy en cuenta esta nueva tendencia del mercado, que poco a poco desbanca al sector de la distribución promoviendo cada vez más la venta directa entre el fabricante y el cliente final y suponiendo un porcentaje muy significativo de las compras de los consumidores.