A mejores horarios, mayor productividad

¿Son necesarios cambios en los horarios de la jornada laboral española? Diversos expertos defienden que la medida mejoraría la productividad y ahorraría costes a las empresas. Unos horarios racionales normalizados con los de los demás países de la Unión Europea facilitarían en mayor medida la conciliación con la vida familiar y un mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo.

Diversas organizaciones como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (AHROE) buscan sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia, la trascendencia, la necesidad y la urgencia de un mejor uso del tiempo y unos horarios racionales normalizados similares al resto de Europa. Unos horarios más racionales podrían aumentar la productividad, conciliar las vidas familiar, laboral y personal y mejorar nuestra calidad de vida.

La racionalización de los horarios también podría tener gran relevancia mantener el diálogo, empresarial y social, ante una situación que afecta claramente al bienestar ciudadano y a la competitividad empresarial. Las empresas también tiene mucho que ganar en este cambio, rompiendo la dinámica actual de presentismo y promoviendo una mayor productividad al  aprovechar el tiempo de manera más intensa. Esperemos que el futuro nos traiga un mayor acuerdo en este campo.