Una universidad cada vez más solidaria

Un reciente informe realizado por la Fundación Mutua Madrileña concluye que los universitarios españoles son cada vez más solidarios, como demuestra el aumento del número de estudiantes que realizan actividades de voluntariado en la mayoría de universidades españolas. En esta época en la que las carencias se muestran más visibles, los universitarios hacen la mejor labor de RSC para la sociedad en distintas organizaciones, como son las propias universidades.

Un 90% de las universidades españolas consultadas (un 70% del total) han visto aumentar el número de estudiantes que se han alistado en labores de voluntariado. Y es que un 92% de las universidades cuenta con un departamento específico que coordina programas de acción social con temas como discapacidad, migración o exclusión social, entre otras.

La actividad solidaria de la universidad se centra especialmente en la protección del medio ambiente y en defensa de los animales. Una de cada dos universidades (53%) participa en voluntariado de cooperación (fuera de España) mientras que son minoritarios los proyectos de voluntariado cultural (5%) que se dan en salas de arte, muesos, bibliotecas y otras entidades, así como los proyectos de voluntariado de emergencias (2%) para atender a crisis y catástrofes naturales.

Si queremos que la sociedad sea cada vez más consiente de estos temas, esperamos que la universidad de España continúe en esta senda y potencie estas áreas. Toda la ayuda del ámbito privado será bien recibida, por lo que las Fundaciones tienen un importante papel como potenciadores y proveedores, tanto de fondos como de ideas, para avanzar en esta dirección.