El barómetro del CIS en el Marketing

Con periodicidad mensual, el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, publica una encuesta donde se mide el estado de la opinión pública española. Al azar, se entrevista a unas 2.500 personas de todo el territorio nacional y se recogen sus opiniones. El Marketing tiene en este barómetro una interesante herramienta cuyas conclusiones son aplicables a muchos campos. En este ‘Punto de Vista’ descubrimos aquellos datos que más han despertado nuestro interés.

La televisión es el medio que prefieren mayoritariamente los españoles para estar informados (57%), seguida de lejos por la radio (14%) y en tercer lugar por periódicos en internet (12%). Los periódicos en papel sólo son preferidos por un 9% y redes sociales y blogs tienen una presencia mucho menor aunque van ganando adeptos. Facilidad de acceso, rapidez a la hora de facilitar las noticias y claridad en el tratamiento de la información son las ventajas por las que se prefiere este medio.

Imparcialidad y objetividad en el tratamiento de la información son los valores más tenidos en cuenta cuando elegimos un medio de comunicación. Mayoritariamente los españoles nos situamos en un término medio si hablamos de la forma en que inciden los medios de comunicación en la formación de nuestras opiniones. Y es que si se trata de puntuar la confianza que despiertan las informaciones que recibimos a través de los medios, casi el 30% de la población le otorga tan sólo un cinco. Los que confían totalmente no llegan al 1% y son casi un 5% los que le ponen un cero. La información de cultura y deportes cuenta con la credibilidad del público, mientras que política y economía no llegan al aprobado. Relación con los medios y credibilidad que se les concede son parámetros que el Marketing siempre debe tener en cuenta.

Uno de los datos más sorprendentes y que dan al traste con los avances de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información en nuestro país es el que revela que más del 30% de los encuestados no ha utilizado internet en los últimos tres meses y casi el 5% ni siquiera lo conoce. Un apunte para la reflexión respecto al camino que aún queda por recorrer.


El próximo año aún peor

Respecto a la situación económica, para casi el 50% la valoración es regular. Un 22% la considera buena y un 19% mala. Las perspectivas para el próximo año son negativas, ya que se incrementa el porcentaje de quienes lo ven peor y disminuyen quienes consideran que mejorará. Y es que ronda el 20% quienes temen perder su empleo en los próximos 12 meses, mientras que más del 60% de los desempleados ven nada o poco probable encontrar pronto un puesto de trabajo.
Estadísticas para la reflexión al alcance de todos que nos permiten conocer mejor cada mes a la sociedad española del presente y augurar las tendencias de cara al futuro.