La prensa se debe reinventar

Frente al descenso continuado de los ingresos por publicidad de los medios de comunicación se están desarrollando nuevos modelos que proponen una respuesta a este hecho. Modelos como el del diario New York Times permiten albergar esperanza respecto a la reinvención de un modelo que puede ser rentable: el pago por suscripción a contenidos. Por primera vez, estas partidas superan a los ingresos por publicidad.

El periódico neoyorquino anunció la semana pasada que contaba con más de 668.000 suscriptores digitales de pago en sus diarios, generando el triple de beneficio que en 2011. De este modo, los ingresos por publicidad fueron compensados por el aumento de la facturación por circulación. Los ingresos por circulación aumentaron hasta los 954 millones de dólares, superando a los 898 millones obtenidos por publicidad, lo que demuestra que el futuro de los medios no pasa necesariamente por un modelo de negocio exclusivamente publicitario.

De este caso podremos extraer que los medios nacionales deberían potenciar esta vía de negocio y generar un contenido de calidad que atraiga a sus lectores hacia la suscripción, si bien somos conscientes de que la idiosincrasia española, escéptica respecto al pago por contenido, y nuestra situación económica frenen este tipo de desarrollos. Sin embargo, desde Foromarketing creemos que es un paso más hacia la solución de la industria, que debe buscar fórmulas nuevas para su subsistencia y desarrollo.