Madrid, el destino turístico más competitivo

La mayor atracción de turistas influye pero no determina la competitividad del destino. La comunidad que más visitantes concentró en 2010 fue Cataluña, con 13,2 millones, lo que supuso uno de cada cuatro en España.Sin embargo, en el informe “Monitor 2010” elaborado por Exceltur y Deloitte, aparece en tercer posición, superada por Madrid y el País Vasco. De hecho, Madrid ha superado a Euskadi al frente de esta clasificación.

Esta lista está elaborada a través de siete indicadores que reflejan la posición competitiva en materias como el Marketing, las infraestructuras, la ordenación del territorio, la diversificación de productos turísticos, los recursos humanos y el turismo como prioridad política.

La primera en la clasificación global es Madrid, que aparece como la mejor situada en conectividad (en especial pro las conexione aéreas y ferroviarias de alta velocidad) y en los resultados económicos. Este último punto es el que le ha permitido superar al País Vasco por su capacidad para contar con turistas durante todo el año, lo que redunda en mayores ingresos y un empleo más estable.

Desde el Foro Internacional de Marketing recomendamos a Madrid que siga una política de Marketing estratégico para aumentar el número de turistas y seguir siendo el destino más competitivo.