Es cierto que la prensa escrita está atravesando uno de los peores momentos de la historia, pero de ahí a que nos encontremos ante la eminente muerte de los medios escritos, existe un abismo que hay que saber contrarrestar con una estudiada estrategia de marketing. De lo contrario, acabaríamos dando la razón a aquellas “plumas fáciles” que vaticinan su final en las próximas décadas.
Para abordar el tema con rigor, hay que ser conscientes que los medios tradicionales se encuentran en una encrucijada decisiva y que deberán reinventarse si quieren sobrevivir en el siglo XXI. La crisis económica está afectando a todos los sectores y el de la comunicación no es una excepción, tanto a nivel nacional como internacional.
A nivel general, este año hemos visto que las cifras en los diferentes medios de comunicación social han seguido experimentando un descenso,
¿Qué significado queremos dar a todos estos datos?
Estoy seguro que unos verán la botella medio llena y otros medio vacía, pero la realidad nos demuestra que existe un cambio de hábitos del usuario y que el modelo de negocio debe evolucionar a posturas más actuales que la sociedad demanda para recuperar la capacidad de conexión social que tuvo. A pesar de todo, sabemos que la situación se superará y que hay que estar preparados para prescindir de ciertas cabeceras, pero las que queden deberán presentar un contenido útil, actual, relevante, atractivo, comprometido y, por supuesto, unido y complementado con las nuevas tecnologías.
Soy consciente que corren tiempos convulsivos para la prensa, pero también soy consciente que tan solo desde una operativa de “marketing audit” nos descubrirá un modelo de prensa acorde a lo que el mercado viene demandando y no se le ha sabido responder, el cliente es el centro de atención del mercado y por tanto es él y únicamente él quien debe de decirnos que modelo de prensa quiere tener en sus manos.
La solución a esta época de incertidumbre pasa, sin lugar a dudas por invertir en conocer y saber realmente que desea el lector y tan solo desde la visión de marketing nos lo va a indicar. No nos dejemos arrastrar por el desánimo, hay que pensar en positivo y volver a ilusionar a los lectores para tenerlos fidelizados y no cautivos como se les tiene a través de las promociones actuales. Recordemos que la crisis es una fuente inagotable de oportunidades y en la prensa está muy clara la solución, reinventarse o morir.
Rafael Muñiz, Presidente de Foro Internacional de Marketing.