El 81% de las empresas valora la marca personal de los candidatos en redes sociales antes de contratarles

EMPRESAS MIRAN REDES SOCIALES CANDIDATOS
  • El 98% de los candidatos recurren a los portales de empleo cuando buscan trabajo


  • El 34% descarta candidatos si no les gusta lo que ven en sus RRSS

El 81% de los profesionales de RRHH asegura consultar las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación; y el 56% considera, además, que los candidatos activos en redes tienen más oportunidades laborales que el resto, según se desprende del Informe 2019 Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo, elaborado por Infoempleo en colaboración con la Firma de servicios profesionales EY.

El informe analiza el proceso de selección desde el inicio hasta el final y cómo inciden en él la tecnología y las redes sociales. Pero, según han indicado, no es suficiente con estar presente o mostrar actividad en redes para llamar la atención de los profesionales de selección: el 79% opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en social media, valorando con una media de 5.18 sobre 10 los perfiles que se encuentran durante sus búsquedas.

Los candidatos, por su parte, reconocen dedicar poco tiempo al cuidado de la imagen profesional que proyectan a través de sus redes: el 56% de ellos dedica menos de una hora a la semana a la tarea.

Es tal la importancia de lo que se transmite en redes sociales que el 34% de las organizaciones afirma haber desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por sus perfiles.

El 34% de las organizaciones afirma haber desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por sus perfiles Clic para tuitear

Hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (72%), promover el consumo de drogas o alcohol (72%) y el uso de imágenes poco apropiadas (69%) son los aspectos que más influirían en un reclutador para rechazar a un postulante. La afiliación política, a pesar de no figurar entre los principales motivos de rechazo de un candidato, aumenta un punto en el último año, hasta el 9%.

Importancia de la imagen de las empresas en Redes Sociales

Por otro lado, las empresas son conscientes de que su presencia en canales digitales cuenta, y mucho. Para el 96% de ellas tener una buena imagen en RRSS es muy importante para atraer el mejor talento.

No obstante, puede penalizarles en otros aspectos. Cuando los candidatos tienen una experiencia negativa, el 31% se muestra reacio a aceptar una propuesta laboral en esa compañía en el supuesto de resultar elegidos, el 41% afirma que sus decisiones de compra se verían influidas por esa mala experiencia, y el 75% compartiría sus malas impresiones acerca de la empresa con su círculo más cercano (91%), con la propia empresa (19%) y a través de sus redes sociales o en algún otro espacio online (16%).

La competencia por atraer y retener el mejor talento es cada vez mayor. Por esa razón, las empresas, a través de sus áreas de selección, están explorando y explotando todos los canales y herramientas a su alcance para desarrollar una política global de Recursos Humanos que les permita acceder a todos los potenciales empleados que ha puesto a su alcance la Era Digital.

Datos clave del Informe. Nuevas realidades del mercado de trabajo

Comunicación con el candidato

La estrategia de comunicación con el candidato que están siguiendo los departamentos de RR.HH. sigue siendo cuestionable. Mientras el 71% de las empresas declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, éstos aseguran que el aspecto más negativo en su experiencia es la falta de respuesta (93%), seguida a distancia por el uso demasiado comercial que las compañías dan a sus cuentas en redes sociales (47%) y la falta de ofertas de empleo (36%).

Intermediación en las ofertas de empleo

En cuanto a la búsqueda de nuevas oportunidades, los portales de empleo siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos, siendo consultados por el 98% de los encuestados. Le siguen las páginas web corporativas (95%) y las empresas de selección (93%).

Por su parte, las redes sociales son también un canal frecuente para buscar trabajo, según reconoce el 86% de los usuarios que, sobre todo, emplean LinkedIn (61%) y Facebook (52%). Cuando se trata de analizar cuál es su eficacia, el 58% de los profesionales con cuenta en estos medios afirma haber sido contactados por estos canales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión; sin embargo, el 60% de ellos finalmente no consiguieron el trabajo.

Evolución de la búsqueda de empleo a través de las redes sociales

Los portales web de empleo siguen siendo también la herramienta más utilizada por el 95% de las empresas cuando quieren reclutar a nuevos empleados. Le siguen los contactos personales (94%) y las candidaturas espontáneas (76%).

Por otro lado, el 74% de las empresas utiliza las redes sociales como canal de intermediación laboral, una cifra que, a pesar de mantenerse en términos muy similares durante dos años consecutivos, no consigue recuperar el techo de los 84 puntos alcanzados en 2016. Los objetivos para utilizarlas son principalmente tres: la publicación de  ofertas  (77%),  la  comunicación con candidatos (45%) y la recepción de solicitudes de empleo (41%).

Evolución de la búsqueda de talento a través de las redes sociales

Tendencias digitales

La tecnología se encuentra instalada en los departamentos de Recursos Humanos, pero ¿hasta qué punto ha calado la transformación digital en los procesos de adquisición de talento y reclutamiento en nuestro país? El grado de digitalización del proceso de selección en las empresas se sitúa en España en el 54,3% de media, ocho décimas más que en 2018.

El grado de #digitalización del proceso de selección en las empresas se sitúa en #España en el 54,3% de media, ocho décimas más que en 2018 Clic para tuitear

Sin embargo, en relación con la incorporación de soluciones digitales a los procesos selectivos, las organizaciones de nuestro país no terminan de confiar en su uso. El 43% de las compañías no dispone de ningún tipo de software para este fin, y un 20% no conoce ninguna herramienta de este tipo. El cuestionario de competencia en formato digital (27%), la videoentrevista (25%) y los test de aptitudes en formato digital (24%) son las tecnologías más empleadas en los procesos de selección.

Nivel de adopción de tecnologías digitales en el proceso de selección

En el lado de los candidatos, cuatro de cada diez profesionales ya han tenido la oportunidad de valorar cómo es un proceso en el que se utilizan nuevas tecnologías para la selección, tres puntos más que hace un año. Lo ha hecho básicamente a través de vídeo entrevistas (57%) o tests de aptitud (50%) y cuestionarios de competencias (44%) en formato digital.

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Preguntados por el tipo de entrevistas que prefieren, los candidatos encuestados siguen optando por el formato tradicional: el 93% de los profesionales prefiere la entrevista en persona. El formato telefónico también convence en el 18,5% de los casos. La utilización de entornos totalmente digitales, en cambio, solo sería elegida por el 8% de los encuestados. Un porcentaje muy similar al de los profesionales que afirman sentirse también cómodos con las entrevistas en formato vídeo (8,2%).