Era post-covid: 7 claves para implementar en las empresas

7 claves post-covid para implementar en las empresas
  • En la era post-covid las empresas tienen como objetivo conseguir ser una “organización líquida.” Esto significa ser una compañía cuyo modelo de procesos se adapta sin problema a entornos muy cambiantes.

     

En este post explicamos cuales son las claves que necesita una empresa para saber adaptarse y conseguir ser exitosa en la época post-covid.

Actualmente, todas las empresas tienen como objetivo conseguir ser una “organización líquida.” Este concepto se basa en ser una empresa cuyo modelo de procesos se adapta sin problema a entornos muy cambiantes.

Y es que el covid nos ha enseñado que debemos ser resilientes. A decir verdad, este modelo de “organización líquida” surgió hace unos 20 años y fue desarrollado bajo un punto de vista organizativo. Las empresas se han dado cuenta que es un modelo que sirve mucho para la actualidad y es que es necesario implementarlo en esta nueva era post-covid.

La crisis del coronavirus ha respaldado la necesidad de contar con estos nuevos conceptos empresariales que garantizan la continuidad del negocio adaptándose y siendo resiliente ante cualquier entorno

CLAVES PARA ADAPTAR LA ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS

  1. Reformulación de la misión, visión y valores. Desde siempre y a nivel estratégico, la misión de la empresa debe orientarse al cliente y es que el cliente y sus necesidades han cambiado por eso es importante reformular tanto la misión como la visión y los valores de una organización.
  2. Objetivos a corto plazo. Si algo hemos aprendido con la crisis del covid es que es imposible hacer planes a largo plazo, por eso es importante establecer objetivos a muy corto plazo, ya que cada día se consume aproximadamente un 0,5% del resultado anual.
  3. KPIs concretos y simples. Cómo hemos comentado anteriormente tenemos que tener muy en cuenta el corto plazo, por tanto es recomendable que los KPIs de control sean mucho más concretos y simples.
  4. Eliminar lo innecesario. La empresa tiene como obligación eliminar todas aquellas tareas que no aporten valor. Es importante eliminar lo que es actualmente innecesario e incluso aquello que no ayude a mejorar el margen en el futuro.
  5. Revisar el valor de las funciones. Es necesario, en entornos cambiantes, como el actual con la era postcovid, revisar el valor de cada una de las funciones de la organización para revisar cuales aportan valor y cuales no, y así poder implementar la clave anterior, eliminando todo aquello que sea innecesario.
  6. Implementar el método Se ha comprobado que este método agile es necesario en la gestión de proyectos ya que ayuda a simplificar la organización, por eso es importante tenerlo en cuenta e implementarlo poco a poco en las compañías.
  7. Automatización y tecnología. La automatización es clave y necesaria para aquellas empresas que quieran alcanzar el éxito en entornos cambiantes como este. Esta automatización ayuda a estandarizar las funciones, consigue la eficiencia de las mismas e implementa modelos de gestión más concretos orientados a los nuevos objetivos.