5G: ¿Necesito un televisor nuevo?

5G television
  • Tu TV necesita tecnología DVB-T2 para adaptarse al 5G


  • 150 millones en subvenciones para la llegada del 5G

¿Te acuerdas de la escena de la Guerra de las Galaxias cuando Luck Skywalker observa el amanecer con la esperanza puesta en el futuro? Un plano magnífico, una banda sonora espectacular y un sol radiante que simboliza el comienzo de una nueva etapa. Bien. Ahora imagina la misma estampa, pero en vez de un sol, lo que asoma por el horizonte es el 5G saludándote a lo lejos. Así, tal cual, como si fuese un emoji. Con BSO y todo.

Pese a quien le pesa la quinta generación de telefonía móvil ya está aquí, y los primeros que lo van a notar son los usuarios particulares y las comunidades de vecinos. Aunque queda un año antes de que nos de un síncope con todo esto de reprogramar y resintonizar canales, lo mejor es empezar ya. Es aburrido, pero hay que ponerse a ello. La Comisión Europea fijó como fecha tope el 30 de junio de 2020 para que el Gobierno español pudiese tener listo el espacio radioeléctrico.

Así que, a falta de 365 días para que llegue esa fecha, los particulares y las comunidades de vecinos tienen que resintonizar los dispositivos de televisión digital terrestre (TDT) porque los canales del 49 al 59 van a desaparecer. Y, por cierto, si tu televisor no soporta la emisión en HD, tienes hasta el 2023 para empezar a buscarte uno, ya que dejarán de ser útiles.

Empieza a buscar un técnico

La liberación de la banda de los 700 MHz llegará antes del 30 de junio de 2020 y ya nos están diciendo que afectará a nuestros bolsillos. Los que vivan en casas sólo tendrán que resintonizar sus televisores, pero las comunidades de vecinos tendrán que llamar a algún técnico que les adapte la antena.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado medidas para facilitar este proceso. En primer lugar, ha aprobado un Plan Técnico Nacional de la TDT y, en segundo lugar, subvencionará con 150 millones de euros los costes derivados de esta adaptación de los canales al 5G. De este modo, cada comunidad recibirá entre 104 y 678 euros.

Si echamos la vista atrás, vivimos un colapso el 1 de enero de 2014 por las dificultades a la hora de suministrar los equipos necesarios para adaptar las entenas. La razón es sencilla: había que realizar esta tarea de adaptación en casi un millón de edificios antes de enero. A finales de octubre apenas lo habían hecho un 10%. Claro, esto de procrastinar se lleva mucho. Luego pasa lo que pasa. Esperemos haber aprendido del pasado y, con la llegada del nuevo dividendo digital, tener un apagón más calmado.

¿Qué pasa si no tengo televisor HD?

Fácil. Tendrás que comprarte otro televisor antes de 2023. No, aquí no hay subvenciones por parte del gobierno. Pero bueno, hay margen de tiempo para ahorrar antes de que suceda.

En palabras el Gobierno: “Todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores». Traducido: Vete al Media Mark a ver si encuentras alguna ganga.

El 5G deja obsoletos los dispositivos que no admitan HD porque no cuentan con el estándar DVB-T2.

El 5G deja obsoletos los dispositivos que no admitan HD porque no cuentan con el estándar DVB-T2 Clic para tuitear

¿Qué es el DVB-T2?

El DVB-T es la tecnología que permite la TDT, es decir, el servicio de televisión digital por ondas hercianas terrestres (sin cables, ni internet o satélites). Fue creado por DVB en 1997 y, desde entonces, Europa lo usa en sus emisiones y receptores de televisión. El DVB-T2 es la segunda generación de dicha tecnología.

Como segunda generación, esta tecnología permite retransmitir en alta resolución debido a su ancho de banda.

Apúntate a nuestra Newsletter

La mayoría de los televisores comercializados en los últimos años son compatibles con el estándar DVB-T2, son televisores inteligentes. No obstante, aún se venden televisores que sólo son compatibles con la primera generación. Si no estás seguro de si tu TV emite en Alta Resolución o no, busca una etiqueta que ponga DVB-T2 o HbbTV. Si solo pone DVB-T, ya sabes lo que toca.