5 consejos para potenciar tu marca personal

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  • El 83% de las empresas nos busca en las redes antes de contratarnos


  • Te ayuda a diferenciarte y desmarcarte de la competencia

Jeff Bezos definió marca personal como aquello que dicen de ti cuando tú no estás delante. Siguiendo su concepto podemos decir que es la huella que dejamos en el resto de las personas, es cómo te perciben.

Se ha convertido en un valor añadido en el ámbito laboral, los profesionales buscan desarrollar el valor de su trabajo. Son muchos los que la trabajan y potencian día a día con el objetivo de diferenciarse de sus competidores.

Al igual que ocurre con las marcas comerciales, la marca personal debe ser elaborada y transmitida para conseguir éxito. Es un concepto que nació en el marco de la búsqueda de empleo y nuevas oportunidades profesionales y que ha ido evolucionando con las redes sociales y las innovaciones tecnológicas.

Desarrollarla implica identificar y comunicar las características que te definen y en las que destacas para diferenciarte en un entorno cambiante y competitivo.

Vivimos en la era de Google y sabemos que antes de acceder a una entrevista de trabajo indagarán sobre nosotros en el buscador. El informe realizado por la consultora transnacional EY y el portal Infoempleo ‘Talento Conectado’ pone de manifiesto que un 83% de las empresas revisa los perfiles sociales de sus candidatos antes de realizar el primer contacto.

Unos resultados que revelan la necesidad de cuidar nuestra imagen y proyectar en Internet aquello que deseamos que se perciba de nosotros. Estamos acostumbrados a utilizar las redes sociales sin filtros y sin atender a lo que allí comunicamos y no somos conscientes de que es nuestro escaparate al mundo.

¿Cómo mejorar tu marca personal?

 1. Diferénciate de tus competidores

El primer paso es conocer a tu competencia y buscar qué tienes tú que ellos no tengan o no muestren. Será la base de tu mensaje y de toda la comunicación que quieras establecer en torno a él.

2. ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Tu mejor estrategia será contar aquello que ofreces, tu propuesta de valor. Al igual que con una marca comercial debes aportar algo a tu público para que se genere una relación con él.

3. Sé tú mismo

Indaga en cuál es tu pasión y marca tu estilo, fingir no puede mantenerse y tu marca personal debe contener tu esencia.

4. Potencia tus fortalezas

Es importante que conozcas lo que haces bien, pero también aquello que haces mal. Aprende de tus errores y potencia tus aciertos, conocerte será la clave para crear tu marca personal.

5. ¿Qué te motiva?

Encuentra lo que te guste y de verdad te haga feliz, si trabajar en ello supone un sacrificio no lo harás lo mejor que puedes. No te conformes, haz aquello que te motive y muéstraselo al mundo.

Una oportunidad para los emprendedores

Si consigues diferenciarte gracias a tu marca personal será mucho más fácil lanzar tu proyecto y ganar visibilidad. La confianza es fundamental en las relaciones, tanto personales como profesionales, y es la base sobre la que afianzar cualquier proyecto.

Como decía Zig Ziglar: “Si le gustas a la gente te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo.”