5 consejos para que tu página se adapte a las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz se están expandiendo entre los usuarios
  • En 2020 el 50% de nuestras búsquedas serán por voz


  • Interactuamos con los asistentes a través de preguntas

Desde que en 2011 llegara a nuestras vidas Siri, las búsquedas por voz no han hecho más que crecer. La comodidad que supone hablar a un dispositivo para que resuelva nuestras dudas hace cada vez nos decantemos más por los asistentes de voz.

Alexa, Cortana o Google Assistant, son algunos ejemplos de cómo las firmas han notado el cambio del comportamiento de los usuarios y han decidido apostar por este tipo de dispositivos.

A nadie le extraña hablar con su smartphone para preguntarle la ruta más rápida para llegar a un restaurante o qué tiempo hará mañana. Interactuamos con nuestros dispositivos como si de una persona se tratara, y dejamos la escritura para otros aspectos de nuestra vida.

Hemos pasado de introducir frases en el motor de búsquedas de Google, a mantener conversaciones con la tableta y el coche. Los datos de Comscore revelan que en 2020 el 50% de nuestras búsquedas se realizarán por voz y el 30% sin una pantalla.

En 2020 el 50% de nuestras búsquedas se realizarán por voz y el 30% sin una pantalla. Clic para tuitear

Con la expansión de las búsquedas por voz las acciones de SEO que siguen las compañías para posicionar su marca cambian sus parámetros. Optimizar sus webs para estar al tanto de esta tendencia se ha convertido en una obligación.

¿Cómo optimizar tu web para las búsquedas por voz ?

Responde a preguntas

La estrategia SEO ya no debe focalizarse únicamente en las palabras clave dado que no escribimos de la misma manera que hablamos. Las empresas deben tener en cuenta las dudas y necesidades que tienen sus clientes y cómo se enfocan esas preguntas en los buscadores.

Las empresas deben tener en cuenta las dudas y necesidades que tienen sus clientes y cómo se enfocan esas preguntas en los buscadores. Clic para tuitear

Las más habituales son aquellas que empiezan por ‘qué’, ‘cuánto’ o ‘dónde’, y se formulan con alrededor de siete palabras.

Lo mismo ocurre con el número de clics, las búsquedas por voz reducen esta cifra, algo que dificulta la labor de los analistas para determinar el comportamiento de los usuarios en las páginas web.

Las palabras clave deben ser más largas

Lo idóneo para trabajar nuestro posicionamiento es incluir las long-tail-keywords en mensajes naturales, que se puedan incluir fácilmente en una conversación.

El contenido importa

El contenido que ofrecemos debe aportar valor y responder con información relevante a las cuestiones de los usuarios. Se trata de respuestas sencillas y claras que no conlleven mucho tiempo de lectura.

Utiliza la pirámide invertida

Al igual que en cualquier noticia, la fórmula de la pirámide invertida puede ser útil para Google. Es conveniente organizar el contenido de forma que empiece con la información más importante que conteste directamente a las preguntas.

Continúa con datos y detalles que complementen y con contenido audiovisual que apoye gráficamente aquello que dices. Para terminar, ofrece ejemplos que puedan ser útiles y muestren de forma clara aquello que explicas.