LA CARA Y LA CRUZ DE IKEA

“La felicidad nunca es completa”. Esto es al menos lo que debe pensar el presidente de Ikea, Anders Dahlvig, al ver la repercusión mediática que ha tenido la campaña “Un modelo a desmontar” que la filial belga de Intermon Oxfam ha lanzado contra su compañía. La ONG acusa a la multinacional sueca de explotar a sus trabajadores en India y denuncia que, en muchos casos, éstos cumplen horarios de entre 80 y 90 horas semanales, así como una media de 100 a 140 horas extraordinarias al mes.

A pesar de que el negocio va viento en popa, especialmente en España donde ha encontrado un importantísimo nicho de mercado, IKEA no debe dormirse en los laureles ya que, como se ha comprobado, críticas como éstas pueden hacer mucho daño a la imagen de la empresa. Desde el Foro Internacional del Marketing seguiremos muy de cerca a IKEA y a las estrategias que a buen seguro desplegará para hacer frente a esta crisis y en la que el marketing puede ser su principal arma defensiva.