2016, la recuperación del comercio

ComercioLa campaña de Navidad se está desarrollando con fortaleza y buenas perspectivas, algo que ya se anticipó con el aumento de las ventas de la Lotería del Gordo y que se alinea con la mejora de la situación económica en España.

Factores como la mejora económica, la creación de empleo o la menor presión fiscal provocan un aumento en las rentas de los hogares. Si a esto le sumamos la fiebre del reciente Black Friday y la locura por las rebajas, los españoles se encuentran en un estado de optimismo en la actual campaña navideña.

Uno de los datos que más firmemente sustentan que la recuperación económica es un hecho, es que los consumidores se están manteniendo tan activos como antes de la crisis en la búsqueda de sus regalos.

Todo esto conlleva, por supuesto, un aumento de empleos en nuestro país, concretamente casi 50.000 extras para la temporada de rebajas. Se trata de una época de gran volumen de actividad en el sector del comercio, lo que supone nuevas oportunidades en áreas relacionadas con el transporte, logística, textil o perfumería.

Algo también de suma importancia, y que en Foromarketing ya hemos tratado en anteriores noticias, es la consolidación de la opción online. El mundo digital ha pasado de promesa a realidad consolidada como canal de ventas minoritarias en España. Es así como las grandes marcas van orientando, cada vez más, su volumen de negocio hacia el comercio online.

En definitiva, estamos cerrando 2015 con un crecimiento del 2,5%, y se espera que la tendencia siga aumentando de cara al 2016.

Desde Foromarketing nos alegramos de la progresiva recuperación de la confianza por parte de unos hogares a los que la crisis obligó a centrarse en el ahorro. Sin embargo esto no ha hecho más que empezar, la reactivación económica aún es frágil, por lo que en el nuevo año se comprobará si la tendencia se mantiene. Lo que podemos decir con seguridad es que el consumidor está más predispuesto a comprar.