ENTORNO Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Como es sabido, para la elaboración de una  buena estrategia de márketing, es necesario tener en cuenta la situación económica del país en el que se va a aplicar. Por ello, desde foromarketing os informamos regularmente del estado en el que se encuentra la economía española en la actualidad. En esta ocasión, os hacemos llegar un interesante artículo  que firma Juan José Pintado, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF):

“Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la economía española ha pisado ligeramente el acelerador en el segundo trimestre. El  PIB creció un 3,4% en términos interanuales, una décima más que en los tres meses anteriores. Se trata del ritmo más fuerte desde finales de 2001 y triplica la media de crecimiento de la zona euro (1,1%). Se mantiene, de esta forma, la economía española al margen de la debilidad que sufren los pesos pesados del euro (Alemania, Francia e Italia). El  consumo de los hogares y la construcción siguieron apuntalando a la quinta economía europea, mientras la  inversión de las empresas en  bienes de equipo

aumentó un 10,4%; la mayor tasa en  cinco años. La crisis que atraviesa el sector exterior,  por la incapacidad de exportar más, ha restado 2.6 puntos al crecimiento económico, y es que el déficit exterior, el mayor de la historia, sigue constituyendo la principal  amenaza para la economía que, pese a dar signos de pérdida de competitividad, no se ha visto muy  perjudicada por el alza del petróleo.

El crecimiento del PIB fue el  resultado de una aportación de la demanda interna de 6  puntos (igual que el trimestre previo) y en la aportación negativa del sector exterior de 2,6 puntos anteriormente aludida. El consumo de los  hogares, uno de los motores que ha tirado de la economía en los últimos años, se ha visto incrementado a un ritmo elevado y su gasto creció un 4,8%. Mientras tanto, el negocio de la construcción, el segundo gran motor gracias al auge del mercado de la vivienda y  de las obras públicas, registró una suave aceleración, con un aumento del 5,7%, el mayor desde el cuarto trimestre de 2003. Es un dato especialmente positivo que la inversión en  bienes de equipo (maquinaria para la industria,  equipos de  oficina y telecomunicaciones) ha mantenido, con un alza del 10,4%, el considerable ritmo de crecimiento  iniciado desde hace casi un año. Esta tendencia confirma la recuperación de la inversión de las empresas, pese a sus problemas para exportar. En general, el capítulo de inversión del conjunto de la economía se  incrementó un 7,5%, frente al 7% del primer trimestre del año.

Sin embargo, el esfuerzo inversor no se ha visto acompañado con una mayor productividad (la española es una de las más bajas de la UE). Esta variable se resintió al crecer sólo  un 0,2%, una décima menos que el trimestre anterior. Uno de los responsables es el empleo, que registró un crecimiento interanual del 3,2%, dos décimas más que el  primer trimestre. Esto supone que la economía española creó 547.000 empleos netos a tiempo completo en el último año, sobre todo en la construcción y los servicios. En la industria aumentó un 0,3%, una décima menos, y en agricultura y pesca aumentó un 0,1%, frente a la caída de 1,3 puntos del primer trimestre.

El crecimiento español ha triplicado la media de la zona euro. Eurostat, oficina estadística comunitaria, ha publicado las cifras definitivas del PIB del segundo trimestre, que creció un 1,1% en la eurozona y  un 1,3% en la Unión Europea respecto al segundo trimestre de 2004. En la actualidad, el ritmo de crecimiento económico en España es más similar al de los Estados Unidos que al de la eurozona. El PIB de la mayor economía del mundo  creció un 3,3% interanual durante el segundo trimestre, una décima menos que el anunciado el mes pasado. En relación a las cuentas públicas, el  Ministerio de Economía ha informado de que el Estado registró, en los siete primeros meses del año, un superávit de 7.392 millones de euros, un 0,82% del PIB. El superávit era de 334 millones en el mismo período del año pasado.”