Si tienes una idea original e ilusión por sacarla adelante deberías pararte un momento a leer nuestro decálogo sobre los errores que deberías evitar al poner en marcha un negocio. Desde Foromarketing creemos que es necesaria la potenciación de los emprendedores como un motor económico de nuestro país.
Decálogo de los posibles errores del emprendedor
1. Ni se te ocurra empezar si no tienes un plan de negocio bien estructurado. La sola pasión no convierte a nadie en magnate.
2. No penalices el fracaso. La cultura de la experimentación está en la base de la creatividad y la innovación. Fallar es un proceso lógico hasta alcanzar el objetivo.
3. No escojas un mercado demasiado pequeño que te impide crecer, el proyecto debe estar en condiciones de ser escalable en el medio plazo.
4. Si no tienes competidores puede ser señal de que no hay un verdadero mercado. Analiza si tu producto o servicio es tan novedoso o singular que no tiene mercado.
5. Si te involucras en un negocio que no te gusta y del que no sabes nada, tarde o temprano serás incapaz de gestionarlo o impulsarlo.
6. No te equivoques en la elección del sector. Se trata de una decisión meditada, que nunca debe ser aleatoria.
7. No hagas predicciones de ventas demasiado optimistas o alejadas de la realidad.
8. No pierdas la objetividad, debes mantener una distancia con tu proyecto y apóyate en alguien que te pueda dar una visión limpia de la realidad.
9. Necesitas una estrategia de marketing innovadora para dar a conocer tu producto.
10. Sin un grupo bien ensamblado de colaboradores o socios, que reúna el talento en diferentes facetas, para cubrir limitaciones y las dificultades del proyecto.
Extracto del artículo de Tino Fernández en Expansión 4/10/2012.