¿Qué son los knowmads?

Aumenta la demanda de freelance
  • Los knowmads son freelance tecnológicos, innovadores y creativos.


  • Con la innovación las empresas se ven obligadas a externalizar más servicios.

Todos conocemos el trabajo de un freelance, alguien que tiene un amplio conocimiento en una determinada área, que pone su trabajo a disposición de las empresas de una manera independiente e itinerante. Si bien siempre ha habido un gran número de ellos, actualmente se están demandando en mayor medida.

Las empresas, obligadas a mantener una continua innovación dentro de sus estrategias de negocio, se han percatado de que externalizando alguno de sus trabajos, pueden encontrar expertos en este tema que logren generar un valor añadido a dicho proyecto. También llamados nómadas del conocimiento (knowmad) son, según la periodista Raquel Roca, autora de Knowmads, los trabajadores del futuro, “tecnológicos, ágiles, flexibles, creativos, innovadores y están acostumbrados a compartir la información”.

Los knowmads son nómadas del conocimiento, creativos, tecnológicos e innovadores Clic para tuitear

Sin embargo, esta debe ser una relación de feedback, en la que la empresa les proporcione confianza y medios suficientes para realizar de manera satisfactoria su trabajo, y estos se adapten a las necesidades específicas de cada organización.

Las tendencias mantienen que las empresas seguirán externalizando sus servicios cada vez con mayor frecuencia, lo que a su vez aumentará el número de contrataciones por proyectos o trabajos específicos. Debido a la continua innovación y adaptabilidad que deben presentar las compañías, se verán obligadas a contar con mayor asiduidad con estos trabajadores, que contarán con un conocimiento exclusivo que podrán vender.

Otro de los datos que confirma esta tendencia es que las futuras generaciones tienen características muy similares a las de los actuales knowmads. Permanentemente conectados, compartiendo información a diario, expertos en las nuevas herramientas tecnológicas y abiertos a compartir información y conocimiento. Además, al estar especializados en un tema en concreto, estos también se ven obligados a mantener una continua reinvención de conocimientos, que les permita ir adaptándose a las demandas que tengan las empresas.

Las empresas se ven obligadas a externalizar sus servicios y para ello usan a los knowmads Clic para tuitear

Sin embargo no todo el mundo está preparado para llevar a cabo este tipo de trabajo. Son personas con experiencia, que aportan sus más novedosos conocimientos en los diferentes trabajos que realizan y cuando no tienen trabajo continúan formándose. Mantienen una gran cantidad de contactos, pues compartir experiencias y conocimientos les ayudan a mantener una productividad alta.

Por supuesto, todo esto no está exento de posibles problemas que puedan surgir para esta nueva clase de trabajadores. Que trabajen permanentemente con aplicaciones, tecnologías y diferentes dispositivos puede propiciar que surjan diferentes contratiempos. Pueden llegar a no saber diferenciar entre trabajo y vida personal, sustituir relaciones personales por relaciones virtuales e incluso presentar agotamiento emocional.

Un knowmad es experto en una determinada área y busca siempre seguir formándose Clic para tuitear

Por lo tanto, un knowmad debe mantener una responsabilidad y unos valores acordes a la vida real. Evadirse o la falta de implicación en diferentes momentos de sus vidas puede conseguir que los resultados negativos afloren.