Primark quiere duplicar su tamaño en España

Primark quiere duplicar su tamaño en España
  • La marca irlandesa ha aumentado sus beneficios un 16% en el último año.


  • Gracias a estos datos la firma cree que es posible duplicar su espacio comercial en España.

España como mercado aún presenta muchas oportunidades de crecimiento para Primark. Así lo cree John Bason, director financiero de la marca textil irlandesa, que ya se ha colocado como la primera enseña española de venta de ropa por cuota de mercado, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, con un 9% de cuota y 8,9 millones de clientes al año.

La marca cerró el ejercicio fiscal de 2015 con un incremento en sus ventas en España del 16%, hasta los 920 millones de euros ingresados. Tanto es así que nuestro país se ha convertido en el tercero por importancia para la firma irlandesa.

Con estos datos sobre la mesa y las positivas previsiones de futuro, la compañía estima que es posible duplicar su espacio comercial en España “a medio plazo”, pero que no se marcan este crecimiento como un objetivo prioritario. Según Bason “España es un país que nos gusta mucho y fue el revulsivo para el crecimiento internacional de la compañía hace 10 años”. “Sin embargo, el objetivo que nos hemos marcado, de entrar en calles principales de las ciudades con locales de entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados, hace que nuestra expansión vaya más lenta, o que en ocasiones tengamos que optar por centros comerciales”.

Además, uno de los factores que más sorprenden por parte de la firma, es que no dispone de ventas online, y seguirán así. El director financiero explicó que la empresa tiene prácticamente descartada la venta online de sus productos porque “el escaso margen por prenda no nos permite sostener los costes”. “Solo las marcas con precios más altos se lo pueden permitir”.

Sin embargo la compañía está segura de poder mantener los precios más bajos del mercado gracias a que apenas hacen publicidad, compran grandes volúmenes de ropa directamente a proveedores y se abastecen de materias primas cerca de los lugares donde produce. Además emplean a 5.000 trabajadores en nuestro país, repartidos a lo largo de 41 tiendas.

Si bien es cierto que la situación económica de nuestro país ha favorecido su crecimiento, hoy en día, con la economía empezando a repuntar, la firma no solo está manteniendo ventas, sino que sigue en auge, lo que nos hace ver que, al menos de momento, está sabiendo adaptar sus estrategias a las necesidades del consumidor.