El pequeño comercio sigue en positivo

El pequeño comercio sigue en positivo
  • Las ventas del pequeño comercio aumentaron un 4,9% en agosto.


  • El comercio minorista mantiene dos años de crecimiento.

Las ventas del pequeño comercio continúan al alza y ya suman dos años de crecimiento. Concretamente aumentaron un 4,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto ha supuesto que la creación de empleo en el sector también mantenga una tendencia al alza, con un 1,7% más que el mismo mes de la temporada pasada, encadenando así 28 meses continuos de creación de puestos de trabajo. En cuanto a sectores, todos aumentaron ventas, creciendo un 2,4% las grandes superficies y un 4,5% las pequeñas cadenas.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,9% en agosto respecto al año anterior Clic para tuitear

Estos datos responden a un aumento en la confianza de los consumidores durante los últimos meses. Esta confianza provoca que las personas salgan más y por ende gasten más.

Así mismo tanto los productos alimenticios como los no alimenticios aumentaron su facturación. Los primeros crecieron un 1,8% interanual, mientras que los no alimenticios experimentaron un crecimiento del 6,8%. Entre los últimos cabe destacar el avance de otros bienes (6,9%), el equipo personal (4,3%) y el equipo del hogar (3,7%).

Cabe destacar el caso particular de las perfumerías tradicionales. Desde la Asociación de Perfumistas y Drogueros de la Comunidad de Madrid (APDCAM) son conscientes de la mejora que está experimentando el mercado. Sin embargo se encuentran en un momento donde deben aportar un valor añadido a sus productos que les aporte una ventaja competitiva frente a las grandes marcas.

El comercio minorista creó un 1,7% más de empleo que el año anterior Clic para tuitear

Mantener los comercios renovados, una atención al cliente personalizada y saber utilizar sus fortalezas son algunas de las claves del pequeño comercio para continuar creciendo.

Si bien puede tratarse de unas fechas tradicionalmente positivas, debido previamente a las rebajas y posteriormente al periodo vacacional, se espera que los datos mantengan su tendencia positiva.