Las mujeres buscan su sitio en el mercado

Las mujeres buscan su sitio en el mercado
  • Los proyectos empresariales liderados por mujeres apenas rozan el 5%.


  • “Los factores culturales y familiares son los que lastran el emprendimiento femenino”

El martes 21 en el edificio Fundación Telefónica de la calle Fuecarral, la directora de Telefónica Open Future, Ana Segurado puso cifras a una realidad, “Hay pocas mujeres emprendiendo”.

De los proyectos participados por la empresa española de telecomunicaciones, en cinco continentes y el 17 países, solo el 5% está liderado por mujeres, porcentaje que no mejora mucho si se amplía el plantel al liderazgo de equipos, donde la presencia femenina apenas llega al 20%. Además, estos datos no se corresponden con las intenciones que tienen las mujeres de lanzarse a llevar a cabo proyectos emprendedores.

Los proyectos empresariales liderados por mujeres apenas rozan el 5% Clic para tuitear

En palabras de Segurado, “los factores culturales y familiares son los que lastran el emprendimiento femenino. Asimismo desde los colegios se impulsa poco el que la mujer se involucre en proyectos de innovación tecnológica y que esta los vea como opción profesional. Si todo esto falla, es ir a contracorriente”.

Si bien es cierto que el internet de las cosas y el auge de diferentes herramientas tecnológicas están provocando que las oportunidades para los emprendedores sean innumerables, también lo es que estos necesitan recursos y ayudas para poner en marcha sus proyectos. Además Segurado añade, “emprender es un trabajo a tiempo completo, más duro que ser alta ejecutiva en una empresa, y la sociedad no está preparada”.

Asimismo, según la representante de la ONG PNW, Raquel Cabezudo, que se dedica a fomentar el liderazgo femenino, “ha aumentado el número de mujeres de terminan una carrera, pero a medida que se avanza en el proyecto profesional y personal de la vida, el ratio de abandono es mayor que entre hombres, nada diferentes a lo que ocurre en las grandes corporaciones”.

Es por esto que desde Foromarketing abogamos por un cambio cultural en nuestro país, que fomente desde edades tempranas la cultura del emprendimiento, además de apoyar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en el mundo emprendedor, como en las grandes corporaciones. La innovación, adaptación, flexibilidad o el talento deben ser algunos de los pilares básicos sobre los que construir esta nueva mentalidad.

Dejar respuesta