La publicidad en internet acaparó el 69% de inversión en marketing digital de 2016

Oficina AMES
  • Estudio que contiene los datos del impacto económico del marketing en nuestro país durante 2016


  • Se reafirma la tendencia creciente de inversión en marketing

La Asociación de Marketing de España (AMES) ha elaborado un estudio en el que ofrece los datos del impacto económico del marketing en nuestro país durante 2016. Una repercusión que ha supuesto los 30.569 millones de euros y el incremento de un 5,8% de la inversión en marketing con respecto al año anterior.

La inversión en marketing se ha incrementado en un 5,8%. Clic para tuitear

De esta forma, por tercer año consecutivo se reafirma la tendencia creciente de inversión en marketing, aunque la cifra siga están en niveles inferiores a los alcanzados en 2010 y 2011, que ascendió a 33.002 millones de euros. El caso es que ese incremento de inversión de cerca de un 6%, pone de manifiesto que la evolución de la industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional que se situó en el 3,3%.

Como viene  siendo habitual, donde más se ha concentrado la inversión ha sido en las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción, multiplicando casi por 3 su crecimiento. A este respecto, las acciones de marketing digital se incrementaron en un 6,7%, y dentro de este porcentaje, la mayor cuota se la llevó la publicidad en internet, que supuso el 69% de toda la inversión digital.

Digital y por sectores

Desde 2010, el crecimiento de la inversión en marketing digital ha sido del 107%, con un incremento del 264% en marketing móvil, un 235% en comunicación digital y e 76 % en publicidad en internet.

Para las empresas de Telecomunicaciones, distribución, finanzas y servicios comunitarios (energía) lo digital supone entre un 25 y un 30% de su inversión en marketing.

Se reafirma la tendencia creciente de inversión en marketing. Clic para tuitear

Sin estimar las valoraciones que podría provocar las incidencias en el mercado de la situación política catalana, de cara a 2017 los expertos que elaboran el informe estiman que será un año positivo para la inversión en marketing, con un crecimiento que superará el 3% anual y cercano a la previsión de aumento del PIB.

En cuanto a la distribución sectorial de la inversión en marketing, en orden de mayor a menor se sitúan así: Consumo duradero (21,1%), gran consumo (18,8) telecomunicaciones (12,1) turismo, Horeca, distribución (11,4) entretenimiento (9,7) servicios a empresas (9,4)entorno financiero (8,9) y servicios a la comunidad (8,5).

Desde 2010, el crecimiento de la inversión en marketing digital ha sido del 107%. Clic para tuitear

Con respecto al empleo, también ha aumentado el número de personas que trabajan en marketing en un 6,7%, representando 104.094 puestos directos en 63.045 empresas (un 6% más).

Estudio Ames

El Estudio AMES, busca ofrecer a los profesionales del marketing la estimación de lo que supone, en términos económicos, la actividad del marketing en nuestro país. Para ello se ha creado un grupo de trabajo liderado por: Infoadex y la Asociación de Marketing de España, compuesto por: GFK, Grupo Consultores, IRI, Academia de la Publicidad, Aneimo/Aedemo y Anefp. También contribuyen con su valiosa información INFORMA (Sabi), CEPREDE, Page Group, Asociaciones profesionales, sectoriales y destacados expertos del sector.