¿Influencers en la estrategia de Marketing Digital?

media cara de una persona y la boca de otra
  • ¿Cómo identificar si estamos ante un influencer de verdad o no?


  • ¿Qué aspectos hay que evaluar y cuáles son los beneficios de incorporar en la estrategia a un influencer?

En los últimos tiempos venimos hablando de la importancia que ha adquirido la figura del influencer. Puede parecer una moda pasajera, pero lo cierto es que no es así, estos siempre han estado ahí, al final, muchos de ellos son los famosos que han existido toda la vida y otros, que no eran famosos, han conseguido tener un poder de influencia que se parece al de los personajes públicos. ¿Cómo han logrado pasar del anonimato a ser seguidos por miles de personas (en algunos casos millones)? La proliferación de las redes sociales y de los blogs han hecho que el panorama actual cambie drásticamente, transformando la empresa y en concreto el ámbito del marketing.

La proliferación de las RR.SS y blogs han transformando la estrategia de marketing. Clic para tuitear

En la actualidad, muchas estrategias de marketing los incluyen como parte importante para llevar a cabo acciones directamente con los clientes actuales y potenciales. ¿Por qué? Porque las marcas son capaces de llegar con mayor facilidad a los clientes con una figura con la que haya cierta identificación y que además sirve de modelo.

Hay influencers en diversas plataformas los bloggers, instagramers y youtubers, los cuales son expertos en algún tema específico, como por ejemplo la moda, la gastronomía, los videojuegos, etc. ¿Cómo identificar si estamos ante un influencer de verdad o no? Lo primero de todo, hay que saber que esta figura, es una persona que influye en acciones y decisiones de otros individuos por su posición, popularidad o conocimiento sobre algún ámbito en concreto.

Una vez definido, hay que analizar una serie de aspectos a evaluar cuando se está pensando en incorporar un influencer a la estrategia de marketing digital.

  1. Identificación de la persona adecuada: el elegido tiene que compartir el tono, los valores y el estilo de la marca (o similar). También hay que valorar la implicación de la persona elegida con la marca.
  2. La comunidad y su volumen: se tiene que estudiar el número de seguidores y la calidad de estos.
  3. El engagement: la cantidad de comentarios y likes en las publicaciones del influencer en cuestión.
  4. El tipo de contenido: el contenido del influencer tiene que estar en consonancia con la estrategia a llevar a cabo y con el formato a utilizar (post, vídeos, etc.).
  5. Marcas con las que trabaja: resulta muy interesante hacer una investigación previa de las marcas con las que el influencer ha colaborado o está colaborando y de este modo analizar los resultados que se han obtenido con estas colaboraciones.

Una vez que se ha decidido apostar por algún influencer, ¿cuáles son los beneficios de su incorporación en la estrategia de marketing digital?

  1. El alcance se incrementa porque tienen una gran cantidad de seguidores.
  2. La marca se vuelve más humana porque se va a asociar a una persona que inspira confianza y con la que hay identificación y afinidad.
  3. Se gana en visibilidad, reputación y posicionamiento.
El influencer tiene que identificarse con el tono, los valores y el estilo de la marca. Clic para tuitear

En la puesta en marcha de la estrategia de marketing digital con influencers hay que hacer una selección adecuada y para ello es esencial hacer hincapié en que el contenido sea interesante, veraz y que seduzca al público, para no transmitir la idea de publicidad engañosa. Recuerda que los consumidores se guían por las opiniones online de otros consumidores como lo hacen de amigos y familiares.

Estrategia de marketing digital con influencers con contenido interesante, veraz y que seduzca al público. Clic para tuitear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here