El ecommerce como oportunidad para las pymes

El ecommerce como oportunidad para las pymes
  • El comercio electrónico en España creció un 23,9% durante el 2015.


  • La internacionalización y las nuevas tecnologías provocarán un mercado global.

El comercio electrónico está cobrando una importancia cada vez mayor en nuestras vidas, tanto es así, que los ingresos que generó en nuestro país aumentaron un 23,9%, hasta los 2.193 millones de euros el año pasado. Esta semana tuvo lugar la jornada La transformación digital de la economía, organizada por Banco Santander y el periódico económico Cinco Días en el hotel AC Palacio de Santa Ana (Valladolid), a la que asistieron más de 500 empresarios.

Susana Voces, directora general de eBay en España hacía hincapié, “Cada seis segundos en la página web de eBay se compra un vestido, dos relojes y 19 accesorios solo en EEUU. Además, en un minuto en internet se llegan a enviar 20,8 millones de mensajes por Whatsapp y se realizan 2,4 millones de búsquedas en Google”. Con todo esto, la directiva quería fomentar el uso del ecommerce por parte de los empresarios que asistieron al evento.

Los ingresos de ecommerce crecieron en España un 23,9% durante el año pasado Clic para tuitear

Internet ha abierto un mundo entero de nuevas posibilidades y nichos de negocio para los comercios y los consumidores. Se puede comprar prácticamente cualquier cosa a golpe de click, eligiendo dónde, cuándo y cómo. Antes esto era imposible, la única opción para un consumidor pasaba por ir físicamente al establecimiento y adquirir un producto o servicio, consultando sus dudas al dependiente del comercio. Hoy en día el consumidor se guía por las experiencias que han tenido otros en dicho establecimiento o con ese producto en particular.

Si bien su crecimiento es imparable, la cuota de mercado todavía es limitada. Los españoles compran principalmente productos de moda, electrónica o accesorios, mientras que en el sector de la alimentación fresca aún tiene mucho recorrido por explorar, aunque grandes marcas como Amazon están empezando a invertir en él.

Las Pymes no son ajenas a la transformación digital. La internacionalización y los nuevos avances en el sector tecnológico provocarán que el comercio sea verdaderamente global. eBay llevó a cabo una encuesta entre sus usuarios, en la que destacó que al 80% no les importaba de dónde viniera el producto. “Lo que les preocupa es que el producto sea bueno y mantenga el precio que han elegido”.

La internacionalización provocará que el comercio sea verdaderamente global Clic para tuitear

Por supuesto, la inteligencia artificial tendrá un papel fundamental para las empresas a la hora de prestar un mejor servicio a los consumidores. Que las máquinas sean capaces de prestar un buen servicio y entender una conversación sin problemas es uno de los retos a los que se enfrentan las marcas.

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