¿Disponen las PYMES de Herramientas de Marketing para competir a nivel Internacional?

¿Disponen las PYMES de Herramientas de Marketing para competir a nivel Internacional?
  • Este segmento debe potenciar aquellos elementos en los que flaquean las multinacionales.


  • El 66% de los participantes cree que la Pyme no cuenta con las herramientas de marketing necesarias.

De la mano del mercado, nuestro sistema económico está cada vez más globalizado, lo que pone entre la espada y la pared a las pequeñas y medianas empresas que deben reinventarse o morir ante las agresivas estrategias de las multinacionales.

Sin duda, este segmento debería potenciar aquellos aspectos en los que flaquean las multinacionales y centrar su desarrollo en la especialización, la cercanía y la atención al cliente. Sin embargo tienen que cambiar algo. El marketing estratégico no se encuentra aún entre las prioridades de la pequeña empresa, ya que su esfuerzo se centra en realizar publicidad y estar presentes en internet, con lo que desaprovechan las posibilidades ofrecidas por el mercado.

Hoy preguntábamos a nuestros lectores: “¿Disponen las PYMES de Herramientas de Marketing para competir a nivel Internacional?”

El 66% de los participantes cree que la pequeña empresa no cuenta con las herramientas de marketing necesarias para competir a nivel internacional.

En Foromarketing creemos que las Pymes si pueden competir contra las multinacionales, también a nivel internacional. Es fundamental que estas se posicionen en la red. Contar con una web corporativa atractiva, actualizada y en inglés, posicionando sus productos en buscadores, realizando acciones de ecommerce y potenciarse en las redes sociales, son algunos de los pasos fundamentales que deben de llevar a cabo.

Además deben explotar, por supuesto, la cercanía al cliente, un aspecto que cada vez se valora más positivamente. Este valor puede llegar a ser un elemento diferenciador sobre las multinacionales y su trato más despersonalizado. Asimismo las herramientas de comunicación externa que utilizan las Pymes son las promociones y la prescripción, más conocida como boca-oreja.

Las Pymes deben tener presencia en los medios de comunicación. La publicación de noticias relativas a la pequeña empresa se convierte en una excelente herramienta de marketing que muchas de ellas desconocen.