¿Cómo hacer una buena presentación?

Como hacer una buena presentacion en power pointLa comunicación se ha convertido en una de las más potentes herramientas de gestión a todos los niveles. Para comunicar de manera eficaz es esencial saber hablar en público y transmitir un mensaje con un contenido de calidad y hacer una buena presentación y una exposición que consiga captar la atención del público.

Programas para hacer presentaciones

Para aprender a preparar presentaciones de cualquier temática y extensión existen una serie de software, ya sea PowerPoint, Prezi o Keynote, que ayudan a que cualquier exposición sea más amena, visual y atractiva.

Power Point

Es la herramienta por excelencia para hacer presentaciones, puede tener ciertas limitaciones a nivel visual y a la hora de realizar una presentación con la que quieras marcar la diferencia, pero tenemos que tener en cuenta que el echo de que sea espectacular no la hace mejor presentación.

Keynote

Keynote es una herramienta especifica para dispositivos de Apple, tiene un interfaz muy intuitivo y similar a la herramienta de presentaciones de Microsoft, PowerPoint. Aunque son muy similares Keynote aporta mayores funcionalidades a la hora de hacer animaciones, marcos y otros efectos para la presentación.

Prezi

Aunque su uso se ha extendido en los últimos años llegando a pasar de los 60 millones de usuarios, sigue siendo la tercera o la herramienta alternativa para hacer presentaciones. Prezi es una herramienta online que permite hacer presentaciones totalmente diferentes, pudiendo aportar a tus presentaciones un punto innovador y dinámico.

Sin duda alguna, el programa de presentaciones más extendido y usado en la mayoría de las reuniones, charlas y trabajos es PowerPoint.

¿Cómo hacer una buena presentación?

A continuación citaremos una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una presentación en público.

Exposición:

No leas la presentación al pie de la letra.

No mires la pantalla cuando expongas.

Usa la zona de notas de las diapositivas.

Colócate en el centro del escenario.

Presentación:

Escribe menos, una sola idea por diapositiva.

No animes el texto de las diapositivas.

Tamaño de la letra, usa un tamaño que sea legible a cualquier distancia, se recomienda usar un tamaño de fuente de 32.

Usa un tipo de letra que se lea bien, que no use adornos o remates, como es el caso de la Times New Roman o Courier.

Usa fondos claros y sencillos.

Usa titulares, no apartados.

Cuidado con los bullets (flechas, puntos, asteriscos, símbolos que se ponen delante de una frase).

Diseña las diapositivas para ser entendidas en 3 segundos.

Es aconsejable cerrar la presentación con una sesión de preguntas que pueda tener el público sobre tu exposición. Y después de la sesión de dudas, cerrar con un resumen de lo expuesto.

Un buen medidor del éxito de si hemos realizado una buena presentación es la cantidad de dudas que hayan suscitado en el público.

Dejar respuesta