BlackBerry deja de fabricar móviles

BlackBerry deja de fabricar móviles
  • BlackBerry deja de fabricar móviles para centrarse en el desarrollo de software.


  • El año pasado la compañía tuvo unas pérdidas del 32%.

La multinacional canadiense BlackBerry ha anunciado que dejará de fabricar móviles, dejando esta labor a una firma indonesia. Esto no significa que dejemos de ver dispositivos Blackberry en el mercado, sino que ahora la fabricación la llevarán a cabo socios externos. La compañía llegó a ser líder del mercado de teléfonos inteligentes, sin embargo su falta de adaptabilidad a los cambios producidos en un sector que avanza tan rápido provocó que su negocio cayera en picado.

BlackBerry dejará de fabricar móviles para centrarse en la producción de software Clic para tuitear

La que una vez fue pionera en la creación de smartphones se ha visto relegada a un papel secundario en el sector, obligándose a reposicionar su estrategia de negocio y su actividad dentro de la producción de software para teléfonos inteligentes. Con esto la compañía espera encontrar un nuevo nicho de mercado en el que poder ser competitiva de nuevo.

A través de su acuerdo con la firma indonesia PT Tiphone Mobile Indonesia la empresa quiere crear PT BB Merah Putih, que se encargará de “fabricar, distribuir y encargarse de la promoción de los dispositivos BlackBerry que utilicen el software y las aplicaciones de la propia compañía”, señaló la empresa. El CEO de Blackberry John Chen ha afirmado que “nuestras nueva estrategia de soluciones móviles está tomando impulso, incluyendo nuestro primer acuerdo de licencia de software con una empresa de telecomunicaciones.

Una vez más cabe destacar que el mercado de la telefonía móvil se trata de uno de los más competitivos actualmente. Grandes marcas como Apple, Samsung o Huawei dominan el mercado con una amplia cuota del mismo, resultando casi imposible competir cara a cara con ellos. BlackBerry no supo aprovechar su posición de liderazgo y terminó quedándose con una cuota de mercado residual, lo que provocó que solo el año pasado ya contara con unas pérdidas del 32%. Ni siquiera adoptando hace unos años el sistema operativo de Google, Android, pudieron levantar el vuelo.

BlackBerry se ha visto obligada a reposicionar su estrategia de negocio tras tener pérdidas del 32% Clic para tuitear

Estos resultados eran inaceptables para una empresa que pretendiera mantener una posición competitiva dentro del mercado, por lo que era necesario llevar a cabo un reposicionamiento total de su producto.

Solo queda esperar qué resultados obtendrá la empresa a través de esta nueva estrategia de negocio.