Aprovechar los datos para mejorar procesos, la gran oportunidad para las empresas

Digitalización y Big Data
  • El Big Data permite trabajar los datos en tiempos real y aprovecharlos dentro de una visión estratégica.


  • Abre oportunidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones de análisis de datos.

El pasado año dedicamos bastantes noticias a los protagonistas indiscutibles de los últimos tiempos: el Big Data y la Digitalización; y este año volverán a cobrar de nuevo gran importancia ante el reto al que se enfrentan las empresas de saber aprovechar todos los beneficios que ofrecen.

Estamos hablando de ser capaces de aprovechar la ingente cantidad de datos que se pueden obtener del mundo virtual para adaptarlos al físico, puesto que una buena gestión de todos los datos obtenidos puede ayudar a una mejor toma de decisiones. No obstante, no todas las compañías experimentan esta adaptación en igualdad de condiciones. Según señala Ramón Ferreny, de la secretaría técnica del Laboratorio de Ecoinnovación de la Fundación Fórum Ambiental, “las compañías medianas son las que más recursos tienen”.

Para Manuel Cazorla, director general de la consultora de software alicantina Sistel, la digitalización presenta dos aspectos a tener en cuenta. Primero, permite trabajar los datos en tiempos real; y segundo, permite aprovechar estos datos dentro de una visión estratégica.

La Digitalización permite aprovechar los datos obtenidos dentro de una visión estratégica Clic para tuitear

Si hablamos por sectores, lo mayores beneficiados son el comercio, las manufacturas y las finanzas y seguros. Este primero ofrece la posibilidad de conectar de una manera más profunda el cliente con los productos y servicios. La forma de consumir está cambiando y resulta vital saber adaptarse. Mientras, el sector de las manufacturas permite, gracias al aprovechamiento de los datos ofrecidos por la Administración Pública por ejemplo en el caso del tráfico, mejorar aspectos como el transporte de mercancías, siendo capaces de prever las mejores y más rápidas vías, ahorrando en costes. Por último, hablemos del sector asegurador y de las finanzas. Gracias a estas nuevas herramientas de medición de datos, las aseguradoras serán capaces de predecir con mayor exactitud un posible desastre, salvaguardándose del peligro de efectuar un préstamo a fondo perdido.

El Big Data abre oportunidades para el desarrollo de app que aprovechen todos los datos Clic para tuitear

Queda claro que la Digitalización y el Big Data abren numerosas oportunidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones que aprovechen la máxima cantidad de datos posible, aunque para ello también es necesario invertir en la formación de estos profesionales digitales.

Dejar respuesta