Zara lideró las ventas online este verano con una cuota de mercado del 45%

  • Durante el mes de julio más de medio millón de internautas españoles hicieron compras de moda online y se gastaron de media 77 euros. El ticket de compra más elevado fue para Zalando, seguido de Desigual y Massimo Dutti.
  • Estos hallazgos son resultado de la solución de big data desarrollada por GfK, Consumer Wallet, que monitoriza de forma autorizada el gasto mensual de 180 mil internautas, a través de las transacciones registradas en sus cuentas bancarias personales.
  • La información extraída permite a las marcas evaluar sus acciones presentes y futuras, así como ajustar su oferta al comportamiento y necesidades reales de sus clientes.

Madrid, 10 de noviembre de 2016. El sector de la moda online registró durante el pasado mes de julio en España una facturación de alrededor de 40 millones de euros. Zara fue el líder indiscutible ese mes con una cuota del 45% del valor de mercado a una gran distancia de dos pure players: Asos y Zalando.

Estos hallazgos son fruto del análisis realizado por la firma de investigación de mercados GfK con la solución de big data Consumer Wallet. Esta herramienta monitoriza de forma autorizada el gasto mensual de 180 mil internautas mediante las transacciones registradas en sus cuentas bancarias.

De esta forma, sabemos, que en julio en el sector de la moda online, más de medio millón de personas hicieron compras a través de Internet y que cada una dedicó ese mes 77 euros a comprar moda.

También podemos conocer el ticket de compra más elevado, que lo obtuvo Zalando (82€), seguido muy de cerca por Desigual (76€) y Massimo Dutti  (68€).

Análisis del comportamiento financiero de los consumidores

La herramienta Consumer Wallet permite analizar las finanzas personales de los consumidores mediante la monitorización mensual de los ingresos, compras y pagos realizados, a partir del seguimiento diario de los movimientos registrados en sus cuentas bancarias, administradas a través de una aplicación de fintech*.

De esta forma, es posible determinar el número de clientes por compañía en una categoría, y su perfil, atendiendo a criterios de género, edad, nivel de ingresos y ubicación geográfica incluso a nivel de código postal.

Asimismo, ofrece el número de transacciones realizadas, el valor medio de cada una y su estacionalidad, además de los pagos y devoluciones efectuados, la convivencia entre compañías y la fidelidad a marcas específicas.

“GfK Consumer Wallet se adapta a las necesidades de información de nuestros clientes: desde estudios continuos con acceso a la información mediante informes online, hasta proyectos más complejos, con diversos tipos de datos y fuentes de información, ya sean de GfK, públicas o del propio cliente. El equipo GfK a cargo de esta solución tiene la capacidad para analizar el share of wallet del consumidor, profundizando en cualquier sector concreto o incluso analizando su mix de gasto en varios sectores”, explica David Atanet, Head de Digital Market Intelligence de GfK en España.

Es una herramienta multisectorial  que resulta estratégica para: retailers (de gran consumo, tecnología y moda), cadenas de comida rápida, viajes y turismo, alquiler de vehículos, operadores de telefonía, empresas energéticas, estaciones de servicio, búsqueda de parejas online, entretenimiento y ocio, todas las ramas de seguros, ONG´s y sistemas de seguridad en el hogar.

Sobre la Metodología Consumer Wallet

Los datos analizados por GfK Consumer Wallet provienen de los movimientos y domiciliaciones en las cuentas bancarias, así como de las tarjetas de crédito y débito. Es un retrato real de las finanzas de la población analizada y no un puzzle construido a partir de las respuestas aportadas por un grupo de entrevistados basadas en el recuerdo o el procesamiento de otro tipo de documentación, como extractos bancarios.

La monitorización de estas operaciones bancarias ha sido previamente autorizada por los propietarios de las cuentas y se ejecuta de forma agregada, esto significa que se usan datos grupales y que nunca se conoce la identidad individual de las personas estudiadas, ni sus datos se relacionan con un individuo específico. El perfil conocido de los participantes incluye: nivel de ingresos, edad, género y zona geográfica.

(*) Fintech es un término surgido de la unión de las palabras finanzas + tecnología en inglés. En la práctica, son empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información para ofrecer nuevos servicios financieros, con un mayor valor agregado y a menor coste.

Sobre GfK

GfK es la fuente fiable de información clave sobre el mercado y los consumidores, que permite a sus clientes tomar decisiones más inteligentes. Trece mil expertos en investigación de mercados combinan la pasión por su trabajo con 80 años de experiencia de GfK en data science. Ello permite ofrecer información global crucial e inteligencia de mercado a nivel local, en más de cien países. Gracias a la utilización de sistemas innovadores y data science, GfK transforma big data en smart data apoyando de esta forma a sus clientes a fortalecer su ventaja competitiva y a mejorar las experiencias y posibilidades de elección de sus consumidores y usuarios.

En España, GfK ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por ANEIMO y cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia.