Y después del ‘Black Friday’, ¿qué?

El famoso ‘Black Friday’ nos ha dejado un fin de semana lleno de ofertas y descuentos, y de establecimientos abarrotados de gente. Pero todo no acaba ahí. Hoy arranca el ‘Cyber Monday’, una alternativa online para impulsar las compras por Internet, aprovechando el cambio en los hábitos del consumidor del siglo XXI. Entre las tiendas que se han sumado a la iniciativa están Amazon, Media Markt, Rakuten, Decathlon, Ebay o El Corte Inglés.

Todavía está por ver la acogida que tiene entre los españoles, pero las previsiones son bastante buenas, ya que según un informe de Paypal y la consultora Reputation Leaders, en España uno de cada tres consumidores espera hasta diciembre para empezar a comprar los regalos navideños.

Además, dicho informe prevé que los españoles harán entre uno y diez regalos y se gastarán entre 100 y 500 euros.

Desde Foromarketing creemos que son datos esperanzadores para el consumo navideño, de hecho, pronto tendremos los resultados de nuestro estudio sobre el consumidor en Navidad. Si bien es cierto que el ‘Cyber Monday’ puede resultar una amenaza para la venta tradicional, nosotros apoyamos el consumo y creemos que es una buena iniciativa. El consumidor ha cambiado, sus hábitos de compra ya no son los mismos, y con él los canales de distribución y las formas de llegar a él han evolucionado también, es por ello que se debe de trabajar para encontrar el equilibrio entre la venta off y la venta on.