Worten fomenta el desarrollo sostenible y logra la certificación medioambiental de tres tiendas

 

  • La compañía ha adaptado tres establecimientos a la norma ISO 14001:2004: Alcorcón, Marbella y Sant Boi, que marcarán el camino a seguir con una serie de buenas prácticas que ya aplican todas las tiendas de Worten.

 

  • Políticas de reciclaje, reducción del consumo eléctrico junto al desarrollo de planes de concienciación orientados a clientes y empleados son algunas de las buenas prácticas que están adoptando.

 

Madrid, 22 de abril de 2016.- Con motivo del Día Internacional de la Tierra, Worten anuncia que ha completado la certificación medioambiental de sus tres primeras tiendas en España. La protección del entorno siempre ha formado parte del ADN de la compañía, que impulsa tras este anuncio el desarrollo sostenible como parte de su cultura corporativa.

 

En virtud de la norma ISO 14001:2004, los establecimientos de Worten en Alcorcón (Madrid), Marbella (Málaga) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) cumplen los requisitos más exigentes de respeto y protección del medioambiente. Así, estos certificados acreditan la gestión eficaz y sostenible de las actividades de las tiendas y reconocen la calidad de los procesos tecnológicos de Worten en cuanto a prevención y reducción de emisiones perjudiciales para el medioambiente, así como la optimización del consumo de materias primas, agua y energía.

 

Estas tres primeras tiendas ayudarán a conocer qué prácticas funcionan mejor para extenderlas a otras localizaciones, independientemente de que su objetivo sea conseguir la certificación. Worten Sant Boi ha sido la última en cumplir con la ISO 14001:2004, recibiendo el certificado de manos de la Asociación Portuguesa de Certificación (APCER). Previamente, Worten Alcorcón y Worten Marbella consiguieron este distintivo tras superar satisfactoriamente la evaluación de indicadores como el consumo de luz eléctrica y el reciclaje de cartón, plásticos o residuos urbanos.

 

Además de proteger el medioambiente, Worten obtiene un ahorro importante con diferentes políticas activas, como la reducción del consumo de agua corriente y de electricidad. Por otra parte, en todas las tiendas Worten se mantiene un firme compromiso con el reciclado de aparatos eléctricos (RAEE), pilas, cápsulas de cafeteras monodosis, cartuchos de tinta y tóner.  El éxito de estas medidas radica en gran parte a la formación e involucración de todos los empleados de la compañía.

 

  • Respecto al ahorro energético, Worten utiliza en una gran parte de sus tiendas el sistema de iluminación natural Solartube, que aprovecha la luz natural durante todo el día, disminuyendo el consumo eléctrico de manera considerable. En las tiendas de reciente apertura, además, se ha instalado un sistema de iluminación con tecnología LED que permite ahorros muy importantes. En el último año, Worten Alcorcón logró reducir el consumo de energía un 8% y Worten Marbella, un 6%.
  • En el ámbito de recogida de residuos, el impacto positivo de las medidas adoptadas se refleja en las cifras obtenidas en 2015. Por ejemplo, el valor más destacado en Worten Alcorcón fue un aumento en la recogida de cartón en un 51,2%. Por otro lado, Worten Marbella tuvo un aumento de 350% de recogida de cartuchos y Worten Sant Boi, en este mismo periodo, aumentó un 43% la recogida de aparatos eléctricos.
  • Además, Worten hace partícipe al cliente de su política de reciclaje, haciéndose cargo de los electrodomésticos antiguos sustituidos a domicilio y de los dispositivos electrónicos que el usuario deposita en tienda. Worten garantiza que tanto los pequeños como los grandes electrodomésticos son reciclados a través de la European Recycling Platform.

 

Compromiso a largo plazo

Worten trabaja decididamente para hacer de la Tierra un espacio sostenible y cree firmemente en la formación y concienciación de sus empleados y clientes como un elemento esencial. La sensibilización comienza por conocer el daño que se pueden hacer a nuestro entorno malas prácticas como no apostar por materiales biodegradables o no reciclar: “La motivación de las personas, tanto empleados como clientes, es muy importante para nosotros. Pequeños esfuerzos como fomentar un consumo responsable y el reciclaje tienen un retorno muy valioso para el medioambiente”, asegura Luis Hernández, director general de Negocio de Worten España. Además, muchos clientes eligen nuestras tiendas para reciclar por la buena gestión que ofrece Worten de los productos usados. Ellos se han convertido en el principal motor de la labor de reciclaje que estamos llevando a cabo”.