WhatsApp Business: una herramienta que puede ayudar a la sanidad pública

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  • El número de pacientes en lista de espera a finales del año pasado superó los 700.000

  • La ventaja de WhatsApp es que es la app que utiliza a diario el 89,5% de los españoles

La asistencia sanitaria en España ha estado experimentando enormes dificultades operativas durante años, sobre todo debido a las largas listas de espera para las intervenciones, una situación agravada por la pandemia.

El número de pacientes en lista de espera a finales del año pasado superó los 700.000, mientras que el tiempo medio operativo nacional fue de 123 días, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

La tecnología podría ser la clave para reducir estas interminables esperas, especialmente para aplicaciones populares como WhatsApp. De esta forma, se apuntan a cinco formas en las que WhatsApp Business puede ayudar al sector salud a salir de apuros:

  • Solicitudes de citas

Las solicitudes de citas con médicos de cabecera ahora se pueden realizar como de costumbre a través del teléfono y aplicaciones móviles.

La ventaja de WhatsApp es que es la app que utiliza a diario el 89,5% de los españoles, por lo que el ciudadano de a pie también puede gestionarla más fácilmente a través de sus canales de mensajería preferidos.

Especialmente para aquellos que están menos familiarizados con los avances que trae la digitalización, pero han adoptado WhatsApp como otro canal de comunicación.

  • Renovación de recetas

Muchos pacientes tienen que visitar los centros de salud regularmente para renovar sus recetas porque tienen condiciones médicas crónicas o requieren un tratamiento a largo plazo.

Si bien se han normalizado las consultas telefónicas, evitando el desplazamiento al centro, el médico debe seguir dedicando parte de su jornada a esta tarea, que se puede automatizar para ahorrar tiempo.

Algunas comunidades tienen aplicaciones a través de las cuales pueden solicitar la renovación de sus recetas, pero WhatsApp volverá a simplificar el proceso, haciéndolo más fácil para los ciudadanos y permitiendo que el gobierno ahorre tiempo y reduzca los tiempos de espera para las citas.

  • Consulta Básica de Salud:

Con la ayuda de la inteligencia artificial, el primer punto de atención primaria se puede entregar a través de WhatsApp Business a través de un chatbot. Por tanto, es posible realizar una primera criba, en el que se pueden abordar los casos más sencillos que no requieren un reconocimiento médico, como se ha hecho de forma manual por teléfono.

De esta forma, solo los casos que realmente requieran su intervención serán derivados al médico, lo que ayudará a facilitar su día a día.

  • Envío de archivos:

La digitalización facilita el manejo de todos los grandes volúmenes de archivos, informes, resultados, radiografías… que se generan. Así, WhatsApp Business permite a pacientes y médicos intercambiar archivos, fotos e incluso vídeos, facilitando y enriqueciendo enormemente sus conversaciones.

Entre otras cosas, el médico puede usar este canal para enviar al paciente los resultados de su última prueba, y el paciente puede enviar al médico una foto de, por ejemplo, algún tipo de erupción que le haya aparecido.

  • Envía notificaciones:

WhatsApp Business es el canal perfecto para que la administración brinde información a los usuarios y logre que la reciban rápidamente.

Así, es posible brindar información sobre el horario de atención de la farmacia o del centro de salud, enviar notificaciones de recordatorio para citas o intervenciones, y muchas otras consultas.