Visión de una emprendedora

En nuestro Punto de Vista de esta semana incluimos el artículo de opinión que nos ha remitido una seguidora y que reseñamos por su cercanía y su visión de pequeña empresaria y emprendedora.

Últimamente me he aficionado a leer vuestro foro y no sólo me está aportando conocimientos e ideas sino que además me hace ir un poquito más allá; aplicando Marketing y Psicología a mi manera de pensar. Os envío este breve escrito con toda la humildad y sinceridad que siento en este momento. Empieza así…

Alentada por mi propia persona a la creación de una nueva empresa que satisfaga no sólo mis pretensiones personales y laborales, sino también las de mis potenciales clientes, me he adentrado con timidez en el mundo del Marketing; bursátil, viral, de guerrillas, relacional…No interesa tanto, en según qué momento, saber el nombre de la acción que realizamos sino entender y respetar el por qué. Me hace pensar en algunos aspectos que interactúan más con la psicología de las personas que con el Marketing en sí… y cuando hablo de personas me refiero a todas en general, puesto que bien distintas y parecidas son a la vez.


¿Psicología? te estarás preguntando…

Sí, claro! Psicología porque nunca antes quedó en mi humilde opinión tan patente la capacidad de positivizar o negativizar una situación, y es que:

1. ¿Hablamos de crisis o de cambio cultural y económico?

2. ¿Hablamos de compradores compulsivos o de compradores racionales?

3. ¿Vendedores de humo agresivos o empresas que ofrecen beneficios?

4. ¿Consumidores resignados o consumidores exigentes?

5. ¿Estrategias obsoletas o inversión en I+D?

6. ¿Clientes fieles o mayor competencia?

7. ¿Clientes mal atendidos o Clientes ‘Protagonistas’?

Sí, es cierto. La mayoría de las personas tienden a tener una actitud pesimista. La situación actual está perjudicándonos sobre manera gracias a gobiernos que no respetan ni valoran a sus ciudadanos. Desahucios, condenas, subidas de impuestos, IVA, trabas para la creación de pymes y minipymes… Es un no parar de noticias sorprendentes como: el hundimiento de Iberia, madres que se prenden fuego delante de su vivienda extenuadas por una situación que dejará a sus hijos en la calle, etc.

Al final, poco o nada me llegan a interesar los mandamases. Ellos no me preocupan, me preocupan quienes les votamos o los que nos abstenemos de votar. Mantengo una frase que en su día aprendí por mi misma y es que en mi actitud está el cambio y viceversa. En el caso de todos, por lo que empiezo a disfrutar enormemente cuando veo cómo cada vez hay más gente que piensa y actúa en esta línea. Así que mi aplauso al bombero que se negó a desahuciar a una anciana de su vivienda en A Coruña. Por fin, alguien da un paso hacia delante en aras de una actitud lógica y humana. Eso sí, más de uno y dos harán falta puesto que los bancos siguen beneficiándose de la crisis para quedarse con todo cuanto pueden y venderlo al mejor postor, como en anteriores situaciones históricas que dan más vergüenza que otra cosa.

Hoy es buen día. Hoy puedes cambiar muchas pequeñas historias, sólo tienes que hilar tu historia con la de aquellos que te rodean. Yo lo he hecho y, en gran parte, ha sido gracias a Foromarketing ya que si Marketing es vender con clase, innovando, mejorando y ofreciendo lo mejor, es cierto que España tiene una dudosa imagen de marca. Nos falta unión, perseverancia, optimismo y confianza, aptitudes que como CEO de Fashion Clinic BCN estoy aplicando desde el minuto cero.

Gina Santana

CEO de Fashion Clinic BCN