Ser vendedor: los profesionales más demandados actualmente

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  • Saber vender, una profesión vilipendiada más necesaria que nunca


  • Las empresas buscan cada vez más gente con habilidades de venta

Un futuro brillante, un expediente académico reluciente… numerosas oportunidades de éxito a la vuelta de la esquina y, de repente, tu hijo o hija te dice la palabra que no querías escuchar: “Mamá, papá, quiero ser vendedor.” Pero ¿por qué este miedo?

En una época en la que cada vez más, la gente está preparada y ya no únicamente con una carrera universitaria y un máster, sino con muchísima más formación, que tus hijos te digan que quieren ser vendedores está, como mínimo, mal visto. Y es que la palabra vendedor o ventas ha sido cruelmente vilipendiada, a la vez que adquiría ese matiz peyorativo que nadie quisiera adoptar. Por el contrario y rompiendo tabúes, algunas estrellas del mundo empresarial como Macarena Rey, productora de programas como Masterchef, se definen a sí mismas como vendedoras.

Y es que este ejemplo nos sirve para explicar que, en los próximos años, entre las posiciones más demandadas está la que supuestamente nadie querría ser: vendedor.

El informe

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha presentado el informe EPyCE 2019, en colaboración con EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute de ManpowerGroup. En el estudio se analizan las posiciones y competencias con mayor demanda del mercado laboral español en un futuro próximo.

Como resultado, tres de los ocho puestos con mayor futuro en los próximos años pertenecen al sector comercial y ponen vendedor entre sus apellidos. Según dicho informe son los comerciales digitales, ‘senior key account manager’ y el consultor de ventas los que más futuro tienen.

En cuanto a las competencias más demandadas, el compromiso, la capacidad de aprendizaje, la iniciativa y el trabajo en equipo siguen siendo las claves del éxito laboral para aquellos que están empezando. Por el contrario, para los que ya llevan un tiempo en el ámbito laboral, la visión estratégica, flexibilidad y la capacidad para adaptarse al cambio son los puntos fuertes para desarrollar.

Finalmente, cabe reflexionar sobre la forma de vender y el matiz negativo que ha adquirido con el paso de los tiempos. En nuestra mano está, a raíz de las nuevas formas de venta, el actualizar y poner en valor esta profesión que vuelve a estar en el foco de atención de las profesiones con futuro.

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