Uno de cada tres comercios engaña al público

La Comunidad de Madrid, en colaboración de 11 ayuntamientos, ha detectado en el 30% de los establecimientos inspeccionados presentan alguna irregularidad relativa a la veracidad de las ofertas comerciales incluidas en los folletos publicitarios. Consumo ha pedido que se subsanen estas deficiencias de cara la presente campaña de rebajas.

El análisis se realizó entre los pasados meses de junio y noviembre en 18 términos municipales. En total, se inspeccionaron 119 empresas, 80 de ellas por parte de 11 consistorios (Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Torreón de Ardoz y Valdemoro). Además se visitaron diferentes tipos de establecimientos, en los que la mitad fueron grandes superficies. En relación a los precios ofertados, la Comunidad encontró deficiencias en 20 comercios (17%) por falta de correspondencia entre su catálogo y la exposición.

Otro caso habitual es el de no contar con la referencia en disponibilidad y que se dio en el 4% de los casos. Su subsanación se realiza mediante la reserva del producto o la sustitución por otro similar.

También es cada vez más infrecuente ver fórmulas en los catálogos como “hasta fin de existencias”, “salvo error tipográfico”, que limitan la responsabilidad del empresario. La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha pedido a las empresas que subsanen las deficiencias detectadas.

El comercio se sustenta en la credibilidad de sus propuestas y si estas vulneran los derechos de los consumidores, no es de extrañar que estos busquen lugares donde sí se respecten. Por ello, creemos que siempre es positivo mejorar el servicio y no engañar al cliente, algo que puede generar beneficio al corto plazo pero nunca a largo, ya que un buen servicio es clave para la fidelización.