Una lección de Marketing Estratégico

    Tiger Woods era hasta hace una semana un deportista ideal. Nadie pone en duda que sea el mejor golfista de todos los tiempos, ha sido el deportista mejor pagado durante muchos años consecutivos y, debido a su discreción fuera de los campos, ha supuesto una apuesta clara por parte de las compañías a la hora de invertir en patrocinio.
    Desde 2003, Tiger ha sido la pieza fundamental de la publicidad de la consultora Accenture, utilizado como metáfora del más alto rendimiento, concepto sobre el que gira la comunicación de la multinacional.

    Más de una semana después del accidente de coche en el que se vio envuelto el deportista, el escándalo no hace más que crecer. Con una lista cada vez mayor de presuntas amantes, la imagen del golfista se ha visto deteriorada, sobre todo ante el público femenino, que no le perdona las infidelidades.

    Hasta ahora la noticia ha sido seguida sobre todo por los medios de crónica social y blogs de “cotilleos”, pero a mi me llama la atención desde el punto de vista del Marketing Estratégico. La lección empieza ahora, ¿Cómo reaccionará Accenture ante el escándalo? ¿Prescindirá de los servicios de Tiger Woods? Sabemos que identificar una marca con un famoso es siempre arriesgado. Por ello, siempre que se contrate a un deportista de élite, actor, presentador, incluso si es precedido por una fama tan inmaculada como la de Tiger, la empresa debe estar preparada para el peor escenario, y contar con un plan de contingencia para salir airosa de escándalos sobre los que no tienen ningún control.

    En el momento de la publicación de este post, una imagen de Tiger ocupa la página de inicio Accenture.com, y la única alusión que ha hecho la compañía al escándalo ha sido la publicación de un banner que podéis ver aquí http://www.ngpowereu.com/, en el que afirman: hasta en estos momentos, en los que es más difícil ser “un tigre”, es más importante saber lo que es necesario.

    Al mismo tiempo, Gatorade, la marca de bebidas energéticas para deportistas, ha afirmado que dejará de vender Gatorade Tiger Focus, la bebida patrocinada por Woods.

    Estad atentos, tanto yo personalmente como todo el equipo de foromarketing.com os mantendremos informados de cómo se desarrollan los acontecimientos.