El último informe de Infojobs refleja que el 54% de las ofertas que publicaron las empresas en el último año fueron destinadas a puestos relacionados con la informática y los servicios comerciales.
El estudio indica que las compañías siguen apostando por incorporar profesionales de las ventas y la informática a sus plantillas como vía para consolidar su salida de la crisis.
Si bien el sector que más se ha recuperado es el de finanzas y banca, ya que aunque solo concentra el 1,2% de todas las ofertas, es el que más ha crecido, con un incremento de las vacantes publicadas del 101%.
El ranking de Infojobs es determinante: el puesto de trabajo más disputado es el de dependiente de comercio, con una media de 326 candidatos por puesto.
Mientras que, en general las ofertas de empleo de informática y telecomunicaciones son las que menos candidatos presentan. Dentro de esos últimos, los empleos relacionados con el manejo de big data son los reyes, con apenas seis candidatos por cada vacante.
Por esta razón, mcuhos estudiantes y profesionales de otras áreas se están declinando por estos dos sectores. El intrusismo laboral ha aumentado considerablemente, cada vez hay más diversificadicones dentro de las nuevas tecnologías y la programación web y de aplicaciones ha venido para quedarse haciendo que profesionales de otras muchas especialidades se formen en esta materia para optar a otros perfiles profesionales.