South Summit 2020 y el protagonismo de la innovación en el coronavirus

South Summit 2020
  • South Summit 2020, el encuentro líder del ecosistema global de la innovación y el emprendimiento.


  • En esta edición, el formato omnicanal ha tenido el protagonismo.

South Summit 2020, el encuentro líder del ecosistema global de la innovación y el emprendimiento tenía lugar con un formato omnicanal, que le permite ser 100 veces más abierto, innovador, global y transversal. Además de mostrar al mundo la gran capacidad de España y sus inmensas oportunidades, con un Madrid pujante, abierto, innovador y global como epicentro.

Powered by IE University, junto al Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Startups y Wayra, esta nueva edición busca maximizar la interconexión entre los actores clave del ecosistema -inversores, startups y corporaciones-, y generar oportunidades reales de negocio, independientemente del lugar donde se encuentren, gracias a su plataforma digital multicanal.

 Durante esta primera jornada, uno de los grandes protagonistas ha sido Eric Yuan, fundador de Zoom, la plataforma de videoconferencias que mayor crecimiento ha experimentado durante la pandemia, debido a las nuevas dimensiones que ha adquirido la vida personal y profesional en estos meses.

En su participación, Yuan ha apuntado la importancia de no ser arrogante y ser humilde. En este sentido, ha señalado que “poner en marcha una empresa es un largo viaje, así que hay que centrarse en la cultura de la empresa y el valor que podemos aportar a la sociedad, mantenerse en ese foco y trabajar duro todos los días porque a diario te enfrentas a nuevos problemas diferentes; lo importante es encontrar el equilibrio.” El fundador de Zoom asegura que, con el Covid-19, “he aprendido que herramientas como la nuestra pueden ayudar a la gente a mantenerse conectada en momentos de crisis o necesidad”.

Además, ha querido compartir algunas de sus claves para gestionar de la mejor manera posible su tiempo, así ha hablado de su necesidad de “desconectar durante 15 minutos al día del teléfono y llamadas a través de Zoom, me ayuda a mejorar cada día y a pensar introspectivamente sobre mí mismo”.

Entre los platos fuertes de la jornada, destaca también la conversación entre Carlos Ventura, Director General de Banco Sabadell, y Miguel Vicente, emprendedor en serie (Wallapop, Glovo, Let’s Bonus…), cofundador de Antai Venture Builder y presidente de Barcelona TechCity, que han hablado sobre las relaciones entre corporaciones y startups, bromeando con un paralelismo entre el baile de las gacelas y los elefantes. Ventura y Vicente han destacado varios buenos ejemplos (PayComet, Nomo, Nemuru…) y la importancia del mutuo conocimiento y la confianza. Y también de tener buenos partners en el camino.  En ese sentido, han comentado la anécdota de cómo se conocieron ellos dos: en el momento de la venta por parte de Miguel Vicente de una de sus empresas a una compañía americana, ésta pidió referencias sobre la startup y la economía española y Banco Sabadell aportó la información y la confianza necesaria.

Por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, y el doctor experto en salud y bienestar, Mario Alonso Puig, han compartido con los asistentes su visión de cómo ha afectado la Covid-19 a la innovación.

En su intervención, Villacís ha manifestado que “es la primera vez en mucho tiempo que el mundo se ha visto afectado por una cosa común: una enfermedad. Y es en estos tiempos cuando te das cuenta de que tienes que cambiar las cosas y que la innovación es clave para resolver estas situaciones”. Como lección aprendida, ha destacado que “la humanidad necesita ser más humilde porque la realidad es que estas cosas pueden suceder. Necesitamos trabajar juntos a nivel mundial y político y acelerar el trabajo en Red”.

Por su parte, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, también ha señalado cómo el Covid-19 ha acelerado “todos los procesos para los que nos estábamos preparando. Necesitamos pasar de las ideas a la acción. Necesitamos futuristas, gente con formación tecnológica que nos ayuden y nos enseñen a usar la tecnología para lograr un futuro mejor. Los recursos de salud que tenemos no son suficientes, así que tenemos que renovarlos y buscar formas de digitalizar la salud para los ciudadanos”.