RTVE cerrará el año con un déficit de 130 millones de Euros

Tras la previsión de RTVE de cerrar el año 2014 con un déficit de 130 millones de euros. Este medio se plantea un nuevo reajuste de su plan. RTVE  ultima una serie de medidas de ahorro que incluyen la reducción de gastos operativos, de estructura con el cierre de cadenas como Teledeporte y despido o bajas voluntarias de personal.

Este plan debe ser aprobado por el Consejo de Administración a finales de julio, la televisión que preside Leopoldo González Echenique busca ahorrar 49,8 millones al año y suprimir un mínimo de 500 puestos de trabajo mediante la puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias.

El recorte, de casi 50 millones anuales, imprescindible para que Hacienda apruebe un “refuerzo presupuestario” para RTVE, incluye, en principio, la reducción salarial de 28 millones de euros que se incluyó en el II Convenio Colectivo aprobado a finales de 2013.

En este punto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que estaba trabajando para “rectificar una RTVE mal diseñada, financiada y gestionada”. Por lo que, dentro de las medidas, además de los ahorros también se estudia un cambio en la tasa de las telecos para que aporten más a la pública.

El ajustes de los costes de personal, que en 2013 alcanzaron los 372,4 millones, el 43,3 por ciento de los ingresos de la Corporación, se ha empezado a notar este año 2014, aunque fuentes de RTVE explicaron a este diario que no alcanzarán los objetivos de gasto previsto en el presupuesto: 349,9 millones.

Destacar que RTVE argumenta que este déficit viene provocado por los gastos imprevistos como la emisión de los Juegos Olímpicos de Sochi y otra serie de imprevistos no permiten que RTVE cumpla con las previsiones de gasto, por lo que a mayo de 2014 ya acumulaba un déficit de 67 millones.

Desde Foromarketing entendemos que los medios de comunicación y, como dijimos cuando RTVE decidió eliminar la publicidad, se sustentan gracias a esta. Y, quizá, su eliminación estéacarreando el déficit que hoy hace que esto sea noticia.

Además, nos perctamos que un plan de marketing no solo es necesario al corto plazo sino que es necesario hacerlo a un largo plazo para preveer la sostenibilidad en tiempo de las acciones que emprendamos.

Por último, y en referencia a los imprevistos, nos reafirmamos desde el Foro Internacional de Marketing que el plan de contigencia es siempre necesario para saber cómo actuar y reducir los efectos negativos en caso de que ocurran imprevistos como los que afirma RTVE.