Pronóstico de consumo del Black Friday y el CyberMonday 2019

ventas blackfriday cybermonday
  • La electrónica, los viajes y la moda, los productos estrella del Black Friday y el CyberMonday


  • Los consumidores gastarán 240 euros durante la “Black Week”

Cada vez más consumidores marcan el último viernes de Noviembre en su calendario por la gran oportunidad que representa el Black Friday para realizar las compras navideñas o buscar ofertas interesantes. A ello se le suma el CyberMonday, que cada vez va ganando más adeptos. El llamado “Black Week” es el reclamo perfecto tanto para comercios online y las tiendas físicas de proximidad que pronostican ver un aumento en sus ventas durante este periodo.

En este sentido, las perspectivas para este año, según se desprende del Informe Black Friday 2019, elaborado por la compañía líder en generación de ingresos adicionales en eCommerce, Webloyalty, se espera el que gasto medio de los consumidores ascienda a 240 euros, 160 euros durante el Black Friday y de 80 euros el CyberMonday.

La Business Development Director de Webloyalty, Paula Rodríguez, explica que “los consumidores aprovechan estas fechas con descuentos para anticipar las compras navideñas de importes medios-alto”. Rodriguez ha explicado que, por lo general, las compras que se realizan durante el Black Friday y el CyberMonday son “meditadas previamente” y “dejan poco margen a la improvisación”.

Sectores más demandados

Si hablamos por sectores, la tecnología, el turismo y la moda son los que más se benefician del viernes negro. Concretamente, los productos más demandados volverán a ser los electrónicos (videoconsolas, ordenadores y smartphones), los viajes (billetes de avión y hoteles) y la moda (ropa y zapatos). En todos ellos se espera que los descuentos ronden entre el 20% y el 40%.

Un dato destacado que se desprende del Black Friday del año anterior y que augura unas ventas muy positivas es el de los más de 2 millones de paquetes diarios que movieron las empresas de paquetería según datos del sector. “Las previsiones para esta campaña son muy alentadoras y estimamos superar la edición anterior, tanto en compras, como en ticket medio y número de consumidores”, ha dicho Rodríguez.

Perfil del comprador

Webloyalty ha analizado también el perfil del comprador online y el resultado ha sido mujeres (52%) y hombres (48%), con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años (57%) y que viven principalmente en Madrid (20%) y Barcelona (10%). Además, el mayor volumen de compras se espera que se produzca a las 12h y las 21h en el caso del Black Friday y, a las 13h y las 22h en el CyberMonday.

El informe de Webloyalty se realiza basándose en el comportamiento de los usuarios del club de cashback, que gestiona Privilegios en Compras, y que apunta a un incremento de más del 151% el número de compras que se van a producir durante esta semana.

El club calcula devolver unos 25.000 euros en cashback a sus miembros, un 20% más que en 2018, según las compras estimadas en su Marketplace para la campaña de Black Friday de este año. Fnac, Aliexpress y Booking son los retailers que suelen cerrar mayor número de ventas a través de este club de compras online.

“Los programas de cashback como el club de compras de Privilegios en Compras ofrecen a los usuarios un 10% mínimo de cashback en sus compras online en más de 500 eCommerce, lo que incentiva considerablemente el consumo y permite incrementar el ticket medio”, ha comentado Rodríguez.