Por un software accesible

José Vicente González del Rincón ha puesto en marcha una campaña a través de internet y las redes sociales en pro de los derechos de personas con discapacidad. Miles de personas con alguna discapacidad se enfrentan con limitaciones en el manejo de software, tanto en su vida laboral como en su ocio, como explica en este manifiesto. Con su iniciativa, pide a las compañías que desarrollan software de uso universal que tengan en cuenta esas propiedades de usabilidad en sus productos y faciliten su uso a las personas con discapacidad. Desde Foromarketing apoyamos esta iniciativa y animamos a las empresas a hacer sus productos accesibles, como ya lo hacen líderes como Apple. Una filosofía en la que el Marketing tiene mucho que aportar.

Gracias a que hoy en día la tecnología nos permite desarrollar software accesible en todos los ámbitos, y que cada vez más personas tienen acceso a dicha tecnología, los usuarios con alguna discapacidad podemos desarrollarnos con mayor libertad a nivel productivo y de manera inclusiva, tanto en el aspecto académico como el laboral.
A través del diseño universal que se toma en cuenta al desarrollar software, un gran número de personas con alguna discapacidad encuentra oportunidades de integración que jamás habían imaginado. Ser capaces de usar el mismo software que todos y no tener que excluirse con programas o aplicaciones específicas para ellos, les permite colaborar de manera fluida con sus colegas, tanto en la escuela como en la vida laboral.

Un ejemplo claro es el de los músicos profesionales con discapacidad visual, quienes con la irrupción de la era digital, se habían quedado rezagados. Gracias a la evolución de software accesible, han podido comenzar a retomar su carrera. Sin embargo, aún falta mucho por hacer y es necesario que se incluya accesibilidad en los programas de edición y producción musical y de partituras a nivel profesional, la cual esté en la base de los productos y que no se deteriore con la evolución de los mismos. Así pues, considerando que la música se constituye como el lenguaje universal por excelencia y tomando en cuenta que cada día hay un mayor interés por el estudio y desarrollo en todas las áreas de la misma, las personas con o sin discapacidad, manifestamos lo siguiente:


1.
Reconocemos que muchas compañías que desarrollan aplicaciones están teniendo en cuenta cada vez más la accesibilidad, así como la opinión de los usuarios con discapacidad en el momento de desarrollar o actualizar sus productos.

2. Reconocemos la importante labor que algunas empresas relacionadas con el mundo de la música han realizado en los últimos años para lograr un mejor acceso a los programas especializados en la edición y grabación de audio. Esto se traduce en el aumento de la capacidad productiva de los músicos con discapacidad visual, además de romper con el paradigma de tener que pagar más por acceder adecuadamente a dichos productos.


3.
En cuanto al software relacionado con la música, sostenemos que existe un retraso en la accesibilidad de los programas dirigidos a la elaboración de partituras, lo que significa que los músicos e intérpretes con discapacidad visual, no pueden realizar de una manera ágil e independiente la transcripción de sus obras en notación musical.

Compromiso con la accesibilidad

Teniendo en cuenta lo declarado anteriormente, solicitamos un mayor compromiso con la accesibilidad por parte de todos aquellos desarrolladores particulares, así como compañías y empresas relacionadas con la producción de software a fin de que todas las personas, independientemente de sus características, tengan la libertad de aprovechar por igual dicho software de manera profesional y productiva. Así mismo, hacemos un llamado para que se informe a los desarrolladores acerca de la importancia de este tema y que se sigan los parámetros de accesibilidad ya marcados por instituciones internacionales, así como aquellos relacionados con sistemas operativos específicos en los que la accesibilidad está plenamente integrada.


Jose Vicente González del Rincón