¿Perjudica que Dia y Eroski tengan una plataforma de compra conjunta?

¿Perjudica que Dia y Eroski tengan una plataforma de compra conjunta?
  • Dia y Eroski alcanzaron un acuerdo en 2015 para realizar compras conjuntas.


  • Desde la AICA han abierto expedientes a ambos grupos por posibles irregularidades.

En 2015 las cadenas de supermercados Dia y Eroski firmaron un acuerdo para realizar compras conjuntas y así poder bajar los precios. Sin embargo la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto expedientes a ambos grupos de distribución.

Dichos expedientes han surgido de la denuncia presentada por FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bedidas), la patronal del sector. Ambos grupos han sido acusados de realizar modificaciones contractuales no pactadas, exigir pagos adicionales sobre el precio del contrato y exigir o revelar información comercial sensible de otros operadores. Así mismo tanto Dia como Eroski han asegurado que recurrirán a esta sanción, pues según ellos su alianza cumple con todos los requisitos legales exigidos en el convenio.

La Agencia de Información y Control Alimentarios ha abierto expedientes a Dia y Eroski Clic para tuitear

El acuerdo que ambos realizaron en 2015 les ofrecía ganar un importante músculo en las negociaciones empresariales, lo que les permitiría centrar su principal estrategia económica en la bajada generalizada de sus precios. Dicha alianza lleva ya un año en funcionamiento, y aunque ahora hayan surgido ciertos problemas, la intención de ambos grupos es continuar con la misma.

Varios son los casos de alianzas empresariales que se están acometiendo en el mercado actual. Todas tienen como objetivo aunar esfuerzos y poder aumentar su competitividad en un mercado cada vez más cambiante. Sin embargo debemos ser conscientes de que el precio no es el único elemento a tener en cuenta como estrategia innovadora de negocio. La logística o la digitalización y el ecommerce están ganando cada vez más terreno. Dia ocupa el segundo puesto en el ranking de la distribución de nuestro país, y Eroski el cuarto puesto. Ambas cuentan con un 15% de la cuota del mercado.

En 2015 Dia y Eroski pactaron una alianza para realizar compras conjuntas y así bajar precios Clic para tuitear

Según la AICA, el expediente sancionador de Dia cuenta con 88 infracciones y la de Eroski con 90. Si bien no es seguro que ambos grupos reciban una sanción, en caso de reincidir las multas podrían llegar a alcanzar el millón de euros. En muchos de los casos, estas alianzas vulneran no solo la defensa de la competencia, sino la relación de posición dominante que se establece entre las grandes empresas y los proveedores,  lo que ha obligado en este caso en particular a actuar a la patronal del sector