-
Suiza se posiciona como el país más competitivo.
-
España ocupa el puesto 39, perdiendo 3 posiciones respecto a 2020
2021 ha traído consigo muchos cambios a raíz de la pandemia COVID-19. Algunas de estas tendencias las analizábamos a nivel nacional, descubriendo cómo está cambiando el mundo en apenas unos meses. En esta ocasión, vamos a hablar de los países más competitivos de 2021.
La digitalización, las crisis económicas y el desarrollo tecnológico son algunos de los factores determinantes que influyen en la competitividad de una nación. Sin embargo existen otros criterios a valorar para crear un ranking válido.
Según la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en colaboración con el instituto suizo IMD, se han valorado cuatro criterios base para medir la competitividad de un país:
- Desempeño económico: macroeconomía nacional de cada país.
- Eficiencia gubernamental: grado en el que afectan las políticas en la competitividad.
- Eficiencia empresarial: innovación y éxito de las empresas nacionales.
- Infraestructura: recursos disponibles para llevar a cabo la actividad empresarial.
Asimismo, estos indicadores disponen de sub-factores que se han analizado para realizar un ranking global, entre los que encontramos precios, impuestos, finanzas, productividad o educación, entre otras.
Ranking de países más competitivos
Fuente: Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile
Encabeza la tabla Suiza, que dispone un índice muy alto en infraestructura y eficacia gubernamental. Posicionándose quinta en cuanto a eficiencia empresarial y séptima en desempeño económico, donde sus precios es el mayor hándicap.
Seguida de Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Singapur. Países que destacan en infraestructura con grandes activos tecnológicos y científicos, además de un gran sub-factor educativo.
Por otro lado, destacan EE.UU en el décimo puesto (10), Alemania en el decimoquinto (15) y Rusia en el cuadragésimo quinto puesto (45).
España se posiciona en la trigésimo novena posición (39), perdiendo 3 puestos desde el 2020, y encontrando bajos índices en finanzas públicas, políticas de impuestos y legislación empresarial.
Fuente: Instituto IMD
Descubre el informe completo en IMD.org