-
Se estima que en 2026 se realizarán pagos móviles a través de 173 millones de terminales
-
El 30 % de los pagos en España se realizan a través de billeteras móviles o digitales
La pandemia a traído consigo cambios en el comportamiento social, transformando hábitos y modos de consumo que antes de 2020 ni si quiera eran previsibles. En esta ocasión vamos a hablar de los pagos móviles y su implicación en las compras a través de contactless o de forma digital.
Hace apenas un mes analizábamos cómo grandes compañías telefónicas como Apple estaban empezando a implementar la posibilidad de convertir cualquier dispositivo en un datáfono a través de tecnología NFC. Permitiendo hacer pagos desde tarjetas y otros dispositivos que integrasen esta característica. El auge denota un creciente protagonismo del teléfono inteligente, pero antes de hablar de esto debemos ahondar en la definición de pago móvil.
¿Qué son los pagos móviles?
El pago móvil hace referencia a las transacciones realizadas mediante cualquier dispositivo móvil sin emplear ninguna tarjeta o efectivo monetario. Esto permite a cualquier usuario pagar de una forma más cómoda y sencilla. Sin tener que llevar la cartera o bolso encima en todo momento.
Estos pagos requieren de plataformas digitales que ofrezcan este servicio asociado al banco de cada comprador. Encontrando multitud de marcas como PayPal, Amazon, AliPay que facilitan el comercio digital colaborando directamente con Visa, Mastercard o American Express.
Por otro lado, existen los denominados pagos POS móviles, que son aplicaciones y herramientas móviles que permiten realizar transacciones con los dispositivos como si de una tarjeta física se tratase. Ya sea mediante contactless u online. Estas son Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, entre otras.
¿Es seguro pagar con el móvil?
Definitivamente sí. De hecho, estas transacciones pueden resultar más fiables que el pago tradicional con tarjeta, ya que nadie podrá ver a simple vista el dinero que llevas encima ni ningún dato asociado a tu cuenta.
Estos pagos requieren de identificación previa mediante huellas digitales, códigos PIN y autorizaciones con tu banco las primeras veces que quieras usarlos.
¿Por qué el pago móvil está de moda?
Según el informe Mobile 2021 sobre el uso de esta forma de pago, asegura que el auge de los pagos móviles en el punto de venta provocará que en los próximos 4 años se alcance la cifra de 173 millones de terminales de pagos móviles en el mundo.
Dentro del panorama nacional, el 30 % de los pagos en España se realizaron a través de billetera móvil o digital, superando otros métodos de pago como tarjetas debito o crédito.
Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de WorldPay
Dentro de este estudio, se estima que en 2024 se llegue a los 76 mil millones de dólares de gasto total en las compras digitales desde el móvil, superando así a los realizados desde el ordenador.
Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de WordPay
Algo que debemos tener en cuenta, es la gran penetración de Bizum como herramienta de pagos inmediatos, permitiendo hacer transferencias de dinero en apenas 10 segundos. Aumentando cada año su uso y suponiendo un 2,5% del total de pagos electrónicos en España.
Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de ACI