Pago por objetivos, cada vez más común

Pago por objetivos, cada vez más común
  • El 33,6% de los trabajadores españoles recibe parte de su salario por objetivos.


  • El 52,8% de los directivos tiene una retribución variable.

El pago por objetivos, también llamado retribución variable, se abre paso cada vez con más fuerza en nuestro país. Y es que el 33,6% de los trabajadores españoles percibe una parte de su salario en forma de primas, dietas o bonus por objetivos ya sean mensuales, trimestrales o anuales. Si bien esta forma de pago afecta de momento tan solo a un tercio de todo el grupo laboral español, la proporción ha crecido en 4,8 puntos porcentuales respecto al año pasado.

El 33,6% de los trabajadores españoles recibe parte de su salario en base a objetivos Clic para tuitear

Dentro de este porcentaje los cargos directivos son los que más usan esta fórmula, afectando al 52,8% de los mismos. El porcentaje desciende paulatinamente a medida que bajamos a los puestos intermedios (38,6%) y resto de empleados (31,6%).

Uno de los departamentos más proclives a recibir este tipo de remuneración es el de las ventas, pues se trata de un área fundamental para los beneficios de la empresa y es imprescindible mantener al equipo humano motivado. Además, hoy en día el vendedor se enfrenta a nuevos retos y necesidades de los clientes, tanto en el mundo online como en el offline, por lo que parece razonable que este departamento mantenga una parte de su retribución de manera variable.

El 52,8% de los cargos directivos mantiene una retribución variable en base a objetivos Clic para tuitear

Se trata de una forma de premiar a aquel trabajador capaz de adaptarse e innovar en un mercado en constante cambio. Es decir, cuanto más vendes más cobrarás. De esta forma se busca motivar al empleado para que de siempre lo mejor de sí mismo de manera que tanto él como la empresa se vean beneficiados.

Y es que ante este nuevo escenario, a las empresas no les ha quedado otra opción que entrar en contacto directo con sus clientes, no solo para escucharles, sino para comprender cuáles son realmente sus necesidades, para así poder ofrecerles el producto o servicio que realmente están demandando.

Si bien cabe destacar otro dato, y es que el 68,6% del total de los trabajadores prefiere mantener un salario más elevado en vez de recibir tiques de restaurante, coche de empresa o seguro médico privado.

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