Acabamos de despedir el 2014 y lo hemos hecho con un buen sabor de boca en cuanto a la situación laboral de nuestro país, ya que ha sido el primer año, desde que comenzó la crisis, en el que se ha creado empleo neto. Además, las expectativas para el 2015 son muy positivas.
La semana pasada conocíamos cuáles eran las 10 habilidades profesionales más demandadas actualmente por las compañías y hoy queremos hablar sobre los perfiles que más van a demandar las empresas durante los próximos años.
Las compañías reclaman ahora perfiles mucho más especializados, con habilidades muy concretas, dominio de al menos un idioma extranjero y experiencia internacional. Sin embargo, la tasa de fracaso en los procesos de selección en España es del 60%, ya que todavía existe una gran brecha formativa y de especialización.
La adaptación al cambio del mercado laboral, compromiso, visión de negocio, capacidad estratégica, planificación y el trabajo en equipos multidisciplinares se mantienen como los pilares sobre los que se edifican los currículos más solicitados por las empresas. Otro aspecto muy demandado es la “flexibilidad”, dados los cambios producidos, cada vez más se recurre al empleo flexible con contratos temporales y autónomos.
Con todo ello, los perfiles profesionales que más se van a demandar de cara a este nuevo año serán perfiles relacionados con el sector financiero, con el marketing y las ventas, la atención al cliente, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación e ingenieros, sobre todo, industriales.